7

Congreso rechaza reforma energética; AMLO ahora busca nacionalizar el litio

Cámara de Diputados desechó la reforma energética que pretendía que la CFE manejara 54% de la energía eléctrica del país. Además de cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado

La Cámara de Diputados rechazó este domingo el dictamen de la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de una sesión de más de doce horas, el partido de Morena y sus aliados reunieron 275 votos, 60 menos de los necesarios para aprobar el dictamen. 

Diputados rechazaron la reforma energetica presentada por el presidente Lopez Obrador
Foto: El Contribuyente.mx

Este proyecto de ley fue presentado hace más de siete meses y se celebraron más de 100 parlamentos abiertos para discutirla.  

El plan del mandatario nacional con esta reforma energética era aumentar el control estatal de la generación de energía. Esto habría permitido que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vendieran electricidad antes que otras compañías eléctricas. Con ello, también habría cambiado la regulación energética de organismos independientes a reguladores estatales. Los legisladores de oposición argumentaron que esto dañaría la inversión y violaría las obligaciones internacionales.

Con la reforma energetica, la CFE podria vender energia antes que otras compañias
Foto: Excélsior

El proyecto de reforma energética enfrentó polémica desde su anuncio, pues grupos empresariales e incluso de Estados Unidos, criticaron que la propuesta violaría el T-MEC (Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá). El presidente López Obrador afirmó que el dictamen habría protegido a los consumidores, además de hacer a México más independiente energéticamente.

Reforma a la Ley Minera busca nacionalizar el litio

Después de que se rechazara la propuesta de reforma energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores para que este lunes aprobaran la iniciativa de modificación a la Ley Minera. Este dictamen busca nacionalizar el litio y que solo pueda explotarse y comercializarse por la Nación.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron. No saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro. Ahí si para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Despues del rechazo a la reforma energetica, AMLO busca la nacionalizacion del litio
Foto: Forbes

En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que esta modificación, a diferencia de la reforma energética, no suspendería las concesiones en otras áreas. El noroeste del país es el que cuenta con más reservas de litio, el cual se ha encontrado principalmente en Sonora, Chihuahua y Durango.

“Se va a discutir, para que nacionalicemos el litio. Así de claro; que solo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional. Llamo a los legisladores y senadores para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar todo lo relacionado con el litio”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Con información de El Economista, CNN, El Financiero y El País.

Total
1
Shares
Previous Article
Bacheo baches

Le chambearon en Hermosillo: baches reportados a través de aplicación fueron todos atendidos

Next Article
ipdrs.org

Más de 992 mil mujeres trabajan en el sector primario del país

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share