Hay 7 especies de ballenas en Sinaloa

Conoce las 7 especies de ballenas presentes en Sinaloa

Algunas son más fáciles de avistar que otras; incluso, algunas especies ya están en peligro de extinción

Sinaloa es un paraíso. Una muestra de ello es la experiencia en biodiversidad que se puede disfrutar al ser punto de encuentro de diferentes corrientes marinas que permiten encontrar a siete especies de ballenas. Es la ballena jorobada la más frecuente en el estado.

De acuerdo con un artículo de la revista Newsweek, con base en investigaciones de Onca Exploraciones, en México se encuentran ocho especies de ballenas, de las cuales siete se han observado en aguas sinaloenses.

25 BallenaSalta

Siete especies de ballenas en Sinaloa

Los registros de Onca Exploraciones al listado de Fleischer (2002) describen 27 especies marinas en Sinaloa, siete de ellas son ballenas, de las cuales seis pertenecen al grupo de los rorcuales o grandes ballenas. También está presente la ballena gris, único integrante de la familia Eschrichtidae.

Además, desde 2006, Onca Exploraciones ha registrado 21 especies de mamíferos marinos en Mazatlán, seis de ellas son ballenas. Es tal la riqueza en la especie, que desde 2010 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) declaró a Mazatlán como zona de observación de ballenas con fines turísticos.

Las siguientes son las especies de ballenas que pueden avistarse en Sinaloa.

Ballena jorobada

En Sinaloa, la ballena más visible es la jorobada. En Mazatlán se le puede observar entre noviembre y marzo. Al ser la más acrobática de todas las ballenas, como parte de su ritual de cortejo realiza saltos, coletazos y aleteos en la superficie, atrayendo así a gran parte del turismo. Además, por su composición es una de las especies más estudiadas.

La ballena jorobada es la más visible en SInaloa
yumping.com.mx

Ballena sardinera

La ballena sardinera es la segunda especie más frecuente en Sinaloa. Solo en Mazatlán se tienen registros de al menos 60 avistamientos, principalmente en febrero, marzo y abril, por la alta disponibilidad alimenticia.

Ballena azul

El paraíso sinaloense también permite disfrutar de la más grande especie del mundo: la ballena azul. Aunque se desconoce mucho sobre su presencia en el estado, es más visible entre diciembre y abril en la península de Baja California y el Golfo de California.

La ballena azul es el animal más grande del mundp
worldwildlife.org

Ballena de aleta

La segunda especie más grande es la ballena de aleta, que ya no es tan común en aguas sinaloenses, pues de acuerdo con Onca Exploraciones, solo hay registro de dos de sus avistamientos, entre 2006 y 2012.

Ballena gris

La mexicanísima ballena gris, nacida en este país, es la más abundante en todo el territorio nacional. Sin embargo, en aguas sinaloenses era frecuente en lagunas costeras como la Bahía de Santa María-La Reforma, lo que ha disminuido considerablemente, hasta su posible desaparición. Entre 2008 y 2020, en Mazatlán se han registrado cuatro avistamientos. Sin embargo, es muy frecuente encontrarla en la península de Baja California Sur.

La ballena gris ha tenido avistamientos en Sinaloa
Créditos: programadestinosmexico.com

Ballena rorcual de Sei

El 15 de diciembre de 2010, en Mazatlán se documentó un avistamiento de la ballena rorcual de Sei: una hembra con cría. Esta especie, considerada un misterio, está en peligro de extinción y se distribuye ampliamente en aguas templadas de todos los océanos del mundo.

Con información de Newsweek en español

Total
1
Shares
Previous Article
UBER: Ciudad Juárez es ciudad más barata para usar la aplicación

UBER: Ciudad Juárez la más barata para usar la aplicación

Next Article
maiz tortilla pirata

Llegaron las tortillas pirata: 5 recomendaciones para identificarlas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share