Presa en sequía

Consecuencias de la sequía en el estado de Sinaloa

Muerte de ganado y baja producción son algunos efectos de la sequía en Sinaloa

Las consecuencias de la sequía en el estado de Sinaloa cada vez atacan con mayor fuerza al sector productivo de la entidad, sobre todo. La falta de agua ha disminuido el alimento del ganado, el volumen de los pozos de abastecimiento y las cosechas.

Consecuencias de la sequía
Créditos: noticieros.televisa.com

El municipio de Rosario es uno de los más afectados

Sinaloa es un estado en donde los sectores productivos sufren la falta de agua. Un ejemplo es el municipio de Rosario, en donde se han muerto alrededor de 200 cabezas de ganado, según el presidente de la Unión Ganadera Local.

Servando Rendón, presidente de dicho sector, compartió que los meses de abril y mayo han sido los más difíciles en cuanto a la situación de sequía, al registrarse el mayor número de animales muertos. 

Además, mencionó que la mayoría de los ganaderos de Rosario cuentan con potreros de los que, usualmente, el ganado obtiene su alimento. Sin embargo, la escasez de agua ha provocado una disminución en la cantidad de pastura disponible.

Muerte de ganado por sequía en Sinaloa
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

Otro problema causado por el desabasto es la imposbilidad de contar con agua en los pozos de abastecimiento. Esta situación se presenta desde las comunidades Los Otates hasta Tablón 2, dentro de Rosario. Tampoco se encuentra líquido en Ojo de Agua, Matadero o las otras poblaciones del valle.

Para mitigar la sequía se ha recurrido a abastecer agua mediante pipas a las familias de las comunidades antes mencionadas. De esta manera solventan sus necesidades inmediatas de líquido.

Urgen medidas para revertir el problema de sequía

Falta de agua en sinaloa
Créditos: revistaespejo.com

Por su parte, el vocal del Consejo Ecológico de Mazatlán, Mario Astorga, compartió que si no se frena la contaminación de mares, aire y tierra, la falta de alimentos a raíz de la sequía será un grave problema para el puerto y para el estado. 

Asimismo, explicó que acciones indiscriminadas como la tala de árboles contribuyen al cambio climático, fenómeno que modifica los ciclos del agua y produce su escasez.

Se destacó la necesidad de implementar políticas públicas para el desarrollo sustentable que contrarresten la gravedad del problema de sequía, mismo que ataca con igual gravedad a otros estados del noroeste.

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Obras de arte en Los Cabos

Semana de las Artes de Los Cabos: cultura para todos

Next Article
Escenario teatral móvil

La Cachetona: nuevo escenario de la Compañía Teatral del Norte

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
9
Share