Logotipo de Constellation Brands en Industria

Constellation Brands y su historia en Sonora

Conoce la historia de la cervecera Constellation Brands y cómo se ha ampliado hasta Sonora…

Sabemos que las empresas grandes siempre comienzan desde abajo y un claro ejemplo es la empresa Constellation Brands. Esta compañía de origen neoyorquino es productora y comercializadora de vinos, cervezas y licores, reconocida a nivel mundial. Su historia comenzó en 1954 con la elaboración de vino en barriles. Hoy en día se encuentra instalada en México produciendo lo que saben hacer mejor: vinos, cervezas y licores.

Fábrica Constellation Brands México.
Créditos: expansion.mx

Una de las plantas más reconocidas de Constellation Brands en México es la de Obregón, Sonora, al ser una de las principales distribuidoras del mercado más grande, que se encuentra en Estados Unidos.

Conoce cómo Constellation Brands se convirtió en una empresa mundialmente reconocida

Como la mayoría de las grandes empresas, Constellation Brands tiene un inicio humilde en el mundo de la industria cervecera. Fue en 1945 cuando Marvin Sands adquirió Canandaigua Industries, en el estado de Nueva York, con una plantilla de solo ocho empleados. Marvin vendía en sus inicios barriles de vino a embotelladoras del este de Estados Unidos, comercializando en su primer año alrededor de 200 mil galones de vino, con un margen de ventas de 150 mil dólares, aproximadamente.

Collage de historia de la empresa Constellation Brands
Créditos: imágenes recopiladas de www.cbrands.mx

El negocio fue creciendo, registrando un millon de dolares en ventas en 1951, gracias al vino vendido a otras embotelladores, así como a los estuches para vino que comercializó con otros distribuidores. La presentación de la marca Richard’s Wild Irish Rose fue la que ayudó a la compañía a crecer rápidamente. Para1954, su sistema de franquicias permitió a Canandaigua Industries contar con sus propias instalaciones para producir vino, ya que Wild Irish Rose era muy demandado.

Esta empresa llegó a duplicar sus ventas brutas en apenas dos años, pasando de 4 a 8 millones de dólares, por lo que se expandieron al oeste de los Estados Unidos para tener acceso a la gran variedad de vinos que se encontraba en ese mercado.

La empresa se convirtió en un laboratorio de vinos y un negocio familiar

Richard Sands, hijo de Marvin, se unió a la compañía en 1979, convirtiéndose en el responsable de crear el laboratorio de vinos. Esta compañía pasó a convertirse en un negocio familiar para crear diferentes clasificaciones de vinos.

Collage de imágenes de historia de la empresa cervecera.
Créditos: imágenes recopiladas de www.cbrands.mx

A lo largo de los años tuvieron grandes éxitos con diferentes marcas, como Roget Champagne y Sun Country Cooler. En el año 2000 cambiaron de nombre a Constellation Brands, Inc. para reflejar así su amplio rango de marcas de vinos, licores y cerveza.

Constellation Brands llega a México

La empresa adquirió en 2013 el negocio de cerveza de Estados Unidos de Grupo Modelo, obteniendo una cervecería de vanguardia en Nava, Coahuila, al noreste de México. Además, adquirió una licencia de importación en Estados Unidos de una marca exclusiva del mercado y venta de Corona y demás productos derivados de Modelo.

Fabricación de cerveza Modelo.
Créditos: culturaempresarial.mx

Asimismo, Constellation obtuvo la libertad de desarrollar la extensión e innovaciones de la marca en los Estados Unidos. De esta forma, la empresa amplió su portafolio de bebidas alcohólicas de alta calidad, llegando a abarcar marcas mundialmente reconocidas.

Comercializadora intenta expandirse a Baja California pero surge problema con permisos

En enero de 2016, esta comercializadora anunció la construcción de su planta en Mexicali, Baja California, la cual se esperaba inaugurar en 2019. Esta planta estaba planeada para proporcionar 10 millones de hectolitros de capacidad de producción, para aumentar a 20 millones en el futuro.

Cervecería Constellation Brands en Mexicali.
Créditos: mexiconewsdaily.com

Pero en mayo de 2018, el colectivo Mexicali Resiste contactó al presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la privatización del agua. El colectivo denunció a la empresa, ya que producirían cerveza con el agua de la ciudad entregando 20 millones de metros cúbicos de líquido al año, hecho que agravaría la situación de la falta de agua en Mexicali. A raíz de esto, en 2019 se detuvo la construcción con un 70% de avance.

Constellation lucha por obtener permisos en diversas juntas con el gobierno, pero no ha obtenido un resultado positivo. El 18 de marzo de 2021, la empresa inició el proceso de desmantelar la planta con un periodo de dos años.

La empresa llega a Obregón, Sonora, y se amplía por la gran demanda

Con la finalidad de responder a la alta demanda de las fabulosas cervezas mexicanas, en 2016 Constellation adquiere una cervecería en Obregón, Sonora, perteneciente al Grupo Modelo, subsidiaria de Anheuser-Busch InBev SA/NV, por 600 millones de dólares. Está ubicada en la costa oeste de México, la cual ayuda a la distribución hacia el mercado más grande de la empresa al oeste de Estados Unidos.

Planta de producción de cerveza en Obregón.
Créditos: expreso.com.mx

Esta cervecería encontrada en Obregón, Sonora, genera la necesidad de ampliarse por su gran demanda, y es en febrero de 2020 cuando deciden realizar esta acción. La ampliación trajo beneficios para los habitantes locales, ya que se generaron en un principio 1,300 empleos en la región. 

Industria de Constellation Brands en Obregón, Sonora.
Créditos: mediosobson.com

El proceso de ampliación ha sucedido en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero Constellation Brands ha implementado estrategias para evitar contagios. Asimismo, la empresa puso a disposición del gobierno municipal el Manual de Identidad y Protección para que sea replicado por otras empresas, ya que se han logrado mitigar los contagios por el Covid-19. Igualmente, buscan generar lazos de colaboración para seguir con su ampliación.

Cabe mencionar que la ampliación de la empresa ha sido un factor muy importante en la generación de empleo, logrando contratar en el proceso constructivo a 4,500 trabajadores de la región, así como otras partes del país, a pesar de estar en pandemia por Covid-19.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Bartender en Tijuana

Festival Mexología: Baja California será sede de este evento de coctelería

Next Article
Muralista sinoalense

Sergio Ramírez, el muralista sinaloense que quiere traer su arte a Mazatlán

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share