rioverde

Contaminación del Río Verde afecta a pobladores de sierra de Chihuahua y Sinaloa

Autoridades municipales confirmaron que la contaminación del Río Verde es debido a las descargas residuales; buscan instalar una planta tratadora de agua

Autoridades de Chihuahua y Sinaloa se encuentran en alerta por la contaminación del Río Verde. Son los pobladores de la sierra chihuahuense los que han denunciado que el agua se tornó verde y turbia desde hace más de 15 días. 

Después de varios días de reportes, José Miguel Yáñez Ronquillo, presidente municipal de Guachochi, Chihuahua, confirmó que la contaminación del río se trata de una problemática de descargas residuales.

La contaminacion del rio Verde afecta a los pobladores de la sierra de Chihuahua y Sinaloa
Foto: Tiempo la Noticia Digital

“Aún no nos dan información oficial de las muestras que se tomaron del lugar, pero en parte es por el estancamiento que hay por la sequía. En buena medida tiene que ver con la contaminación que vierte el drenaje de Guachochi sobre el río, dado a que no tenemos una planta tratadora”.

José Miguel Yáñez Ronquillo, presidente municipal de Guachochi, Chihuahua.

El río afectado pasa por la Sierra Madre Occidental de Chihuahua a Sinaloa. Algunos de los municipios por lo que atraviesa son Guachochi, Choix, Morelos y Batopilas, entre algunos otros. 

Screen Shot 2022 04 11 at 10.02.15 PM
Foto: Debate

Gestionan planta tratadora de agua para evitar contaminación del río

Miguel Yáñez Ronquillo, alcalde de Guachochi, explicó que el municipio necesita de la instalación de una planta tratadora de agua; sin embargo, no cuentan con el presupuesto. Para cubrir la totalidad del proyecto que evitaría la contaminación del río, afirmó que ya gestionan apoyos para buscar una coinversión entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

El ayuntamiento de Guachochi confirmo que la contaminacion del rio se debe a la descarga de residuos
Foto: Debate

Los pobladores chihuahuenses que viven en la sierra son los que utilizan esta agua, antes cristalina, que ahora no es segura. También se reportaron peces muertos y animales enfermos, como vacas, borregos y chivas, que beben de esta agua.

Pobladores denunciaron la contaminacion del rio, donde vieron que el agua se torno verde
Foto: Tiempo la Noticia Digital

También los habitantes de la llamada Baja Sierra Tarahumara, en su mayoría indígenas rarámuris, son quienes se han visto afectados por la contaminación del río, pues viven en contacto directo con la naturaleza. Es por ello que es común que se alimenten de los peces que les brinda este caudaloso río.

Con información de El Heraldo de Chihuahua, Impacto Noticias y Debate.

Total
1
Shares
Previous Article
8

Sequía extrema por falta de lluvia afecta a estados del noroeste

Next Article
noticias en la mira . com

Hacienda devuelve subsidio a gasolina de la frontera norte

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share