Abre convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal

El Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo lanzó la convocatoria al Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal. El ganador publicará su obra y se llevará 50 mil pesos

Con el objetivo de impulsar la producción poética en México y difundirla a nivel nacional, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte, lanzó la convocatoria al Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, en su vigésima edición. Este premio se entrega cada año como un homenaje al poeta, periodista y promotor cultural hermosillense Alonso Vidal Balbastro, quien falleció en mayo de 2006. 

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2022 y podrán participar poetas mexicanos de origen o aquellos que comprueben un mínimo de cinco años de residencia en el país. Para concursar es necesario presentar un poemario inédito en español con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 80, con forma y temática libre. 

Cartel de convocatoria al Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal.
Crédito: facebook.com/ImcaHermosillo

El ganador será seleccionado por poetas de reconocida trayectoria y recibirá un premio de 50 mil pesos, así como la publicación de su obra. Por consiguiente, el ganador cederá los derechos de autor de su obra al IMCA Hermosillo por un periodo de un año. 

En el concurso no podrán participar obras que hayan sido premiadas en otros certámenes ni ganadores del mismo concurso en las últimas dos ediciones. Tampoco podrán hacerlo trabajadores del IMCA Hermosillo y poemarios que se hayan publicado en un 25% del total de cuartillas presentadas. 

El hermosillense Hugo Medina ganó la última edición del premio

La entrega del XIX Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal se realizó en el marco de las Fiestas del Pitic 2021, celebradas forma virtual. El ganador resultó ser Hugo Ismael Medina Hernández, poeta originario de Hermosillo. 

Se eligió por unanimidad la obra titulada “Ciudades agridulces”, presentada bajo el pseudónimo Neón. Según el Acta del Jurado, la elección de “Ciudades agridulces” se basó en los aciertos de la voz poética del autor, al presentar una temática de diferentes espacios nombrados “ciudades” mediante un discurso en verso claro y eficaz. 

Hugo Ismael Medina Hernández recibe XIX Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal en oficinas del IMCA Hermosillo.
Crédito: facebook.com/ImcaHermosillo

En la obra premiada de Medina, el jurado también señaló que se manifestó “la poesía con el lenguaje figurado de expresión máxima de significado”. Igualmente, por el alcance exacto de sus comparaciones basadas en la mirada profunda de un hablante de poderosa lírica.

Total
26
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Tercera ola de COVID-19 en Sonora: a 16 meses de la pandemia esta es la situación

Next Article
Detección de variante Delta en BC

Variante delta: se confirma el primer caso en Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
26
Share