COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Corridos tumbados y corridos progresivos ¿que son y cuales son sus diferencias

Corridos progresivos y corridos tumbados: ¿qué son y cuáles son sus diferencias?

Los corridos tumbados y corridos progresivos se han convertido en dos de los géneros más escuchados dentro del regional mexicano en los últimos años, y aunque puedan sonar similar, es música diferente.

Nancy Valenzuela / NORO

El regional mexicano forma parte de los géneros más escuchado en la actualidad, y dentro de él hay un sinfín de vertientes, como los corridos tumbados y progresivos, que cuentan con grandes exponentes como Peso Pluma, Natanael Cano, Gabito Ballesteros, Luis R Conriquez.

Aunque la música de estos nuevos géneros puede parecer similar, la realidad es que los cantantes y los instrumentos que se utilizan en las canciones de estos dos estilos musicales cuentan con grandes diferencias, pero también tienen similitudes.

Corridos tumbados y corridos progresivos: cuáles son sus similitudes y diferencias

Corridos tumbados

Este género se caracteriza por ser una variante del corrido tradicional con una fuerte influencia de otros géneros como el hip-hop y el trap. Musicalmente, el ritmo suele ser más lento y grave, mientras que sus letras no solo hacen referencia a capos del narcotráfico, sino también hablan de relaciones de pareja y desamor.

Corridos tumbados

Una de las principales características es que sus principales exponentes son jóvenes que se encuentran entre sus veintes, como lo son Natanael Cano, Junior H, Gabito Ballesteros, Fuerza Regida, Peso Pluma, entre otros, quienes también han destacado por sus características voces y siempre portar prendas de firmas de lujo sin ser llamativas.

Corridos progresivos

Los corridos progresivos es un género que surgió atrás que los corridos tumbados, alrededor del 2009, y se caracteriza que sus letras son en primera persona y suelen compartir historias que hablan sobre narcotráfico y violencia, así como de armas y consumo de algunas sustancias.

Entre los máximos exponentes están Regulo Caro, Gerardo Ortiz, Calibre 50, Voz de Mando, Alfredo Olivas, entre otros. Aunque estos artistas y agrupaciones siguen en el mundo de la música, recientemente se ha anunciado el regreso de los corridos progresivos, por lo que se espera que presenten nuevos temas y propuestas.

En una entrevista que Caro ofreció para Canal Regular, el cantante señaló que las bases para este género es que el corrido progresivo se enfoca más en lo musical, pero no existe el orden, ni acordes, a diferencia del corrido tumbado.

Corridos progresivos

Las canciones más famosas de los corridos tumbados y corridos progresivos

Entre los temas más reconocidos de los corridos tumbados están: “Ella Baila Sola”, “Los Botones Azules”, “PCR”, “Igualito a mi Apá”, “AMG”, “Siempre pendientes”, “Ch y la Pizza”, “Clave Ali”, entre otros.

Por su parte, las canciones más famosas de los corridos progresivos están: “Antrax Soy, Antrax Me Voy”, “Cara a la Muerte”, “Sanguinarios del M1”, “El niño sicario”, “Culiacán vs. Mazatlán”, entre otros.

Con información de El Financierto, Vogue México y Milenio

Total
0
Shares
Previous Article
WhatsApp Image 2024 07 09 at 1.03.22 PM

My Divo: podcast para recordar a Juan Gabriel

Next Article
Plusvalía en Baja California Sur, uno de los estados con mayor plusvalía a nivel nacional

Plusvalía en Baja California Sur, de las más altas a nivel nacional

Related Posts
Total
0
Share