Contaminación residuos

COVID-19: este es su impacto ambiental en el planeta

La pandemia por el COVID-19 ha ocasionado un gran impacto ambiental, generando 8.4 millones de toneladas de residuos de plástico extra. El océano será el destino final de estos desechos, repercutiendo en los ecosistemas marinos

La aparición del virus que causa el COVID-19 ha impactado al mundo no solo en la salud de la población, sino también en la economía y el medio ambiente, entre otros. Este último se ha convertido en un tema preocupante, pues se ha incrementado la generación de desechos de plástico. A raíz de esto, diversos investigadores se dieron a la tarea de cuantificar el impacto ambiental que la pandemia está provocando en el planeta.

COVID-19 y su impacto ambiental
Créditos: esan.edu.pe

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Nanjing, en China, y el Instituto Scripps de Oceanografía de Estados Unidos, la pandemia del virus SARS-CoV-2 ha generado alrededor de 8.4 millones de toneladas de plástico extras. 

El 87.4% de ellos fue generado por hospitales, mientras que los equipos de protección (mascarillas, guantes, etc.) representaron el 7.6% del total. Por otra parte, compras por internet produjeron el 4.7% de estos desechos. 

Mascarillas en el mar
Créditos: elfinanciero.com.mx

Por otro lado, los kits de pruebas solo derivaron en un 0.3% de la totalidad de desechos. Además, detallaron que el continente que más contaminantes produjo fue Asia, con cerca del 46%, seguido de Europa, con el 24%, y del continente americano, con 22%.

Una gran amenaza para los océanos

Según Proyecto Puente, el estudio también advirtió que una gran parte de estos residuos terminan en el mar. A su vez, estos llegarán a las playas y zonas costeras dentro de algunos años.

Según los cálculos de los científicos, durante el año pasado, cerca de 1560 mascarillas acabaron en los mares. Esto representa una amenaza para los animales de los ecosistemas marinos. 

Basura en el mar
Créditos: elfinanciero.com.mx

En un informe del especialista Gary Stokes, director de operaciones de OceansAsia, se explicó que la contaminación plástica mata aproximadamente 100 mil mamíferos y tortugas. También, más de 1 millón de aves marinas y un número aún mayor de peces, invertebrados y otros animales cada año.

“La contaminación marina por plásticos está devastando nuestros océanos”.

Gary Stokes, director de operaciones de OceansAsia

De igual manera, en el documento se mencionó que el impacto negativo también repercute en la pesca y el turismo. Lo anterior afecta a la economía mundial en un estimado de 13 mil millones de dólares por año.

COVID-19 y su impacto ambiental en playas
Créditos: diariolosandes.com.ec

Por ello, el investigador pide que las personas opten por usar cubrebocas reutilizables. Y que los de plástico se desechen de manera responsable y se reduzca el consumo en general de este material.

¿Qué opinas sobre el COVID-19 y su impacto ambiental?

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Álamos, Sonora

Sonora busca agregar dos Pueblos Mágicos a su lista

Next Article

Canto cardenche: la canción del desierto de Durango

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share