Coyotes postre de Sonora

Coyotas de Sonora se encuentran entre las 20 mejores galletas del mundo

Taste Atlas incluyó a las tradicionales coyotas de Sonora dentro de la lista de las 50 mejores galletas del mundo, superando incluso a las almendradas de España, los polvorones de Dinamarca, las tartinas de Austria y los coloridos macarrones de Francia

Las coyotas, postre sonorense por tradición, se colocaron en el puesto número 16 del ranking internacional de Taste Atlas, revista especializada en gastronomía, gracias a su sabor característico. También para México, el lugar número 20 fue para los “cochitos” o “puerquitos” de piloncillo.

“Las coyotas son galletas tradicionales mexicanas que se inventaron en Hermosillo, Sonora, en el siglo XIX. Se hacen con masa de harina y se rellenan con piloncillo, azúcar mexicana sin refinar”.

Taste Atlas en su comentario sobre las coyotas
Coyotas Sonora. Foto de
Coyotas bien doraditas en pila. Foto: viajabonito.mx

Historia de dos coyotas

Cuenta la historia o el mito que en la década de los 50 del siglo pasado, la señora María Ochoa González horneaba pan para regalar a sus vecinas en el viejo Hermosillo cuando, una de ellas, la señora Agustina Araiza, esposa de un militar español de Villa de Seris, le compartió una receta familiar que tal vez databa de varias generaciones atrás, de la cual su comadre se reapropiaría para cambiar la cocina de su pueblo y la del país entero.

El postre, en forma de tortilla rellena o empanada, lo llamaron coyota, que significa hija de india y español. Las coyotas se elaboran tradicionalmente con harina de trigo, que vendría a simbolizar la parte española, manteca vegetal y azúcar, y van rellenas de piloncillo, la parte indígena. En Sonora, la receta se conoce desde finales del siglo XIX.

Coyotas tradicionales con forma de tortilla rellena. Foto de México desconocido
Coyotas tradicionales con forma de tortilla rellena. Foto: México desconocido

No obstante, la historia de las coyotas de Doña María data de 1954, y busca explicar el momento en que se hicieron populares. También pueda deberse a que sus descendientes lograron que el gobierno de Estados Unidos autorizara la importación de este producto a Arizona, momento en el que da inicio su camino hacia el reconocimiento internacional.

Receta tradicional

Ingredientes (para 8 personas):

  • 1 kilo de harina
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • ½ kilo de manteca de cerdo o vegetal
  • 2 piloncillos
  • ¼ litro de agua

Para el relleno:

  • 4 piloncillos molidos hasta que quede un polvo tosco
  • 5 cucharadas de harina

Preparación:

  1. Mezclar la harina y el polvo para hornear, añadir la manteca y revolrt con la punta de los dedos hasta formar “chicharitos”.
  2. Agregar los dos piloncillos o “panochas” disueltos en agua. Si es necesario, agregar un poco más de agua.
  3. Amasar la mezcla y formar bolitas del tamaño de una nuez de Castilla grande, luego aplanar con una tortillera y colocar sobre una mesa enharinada.
  4. En el centro de cada tortilla agregar un poco de relleno, cubrir con otra tortilla, presionar y hacer unas hendiduras con la punta de un tenedor sobre la superficie.
  5. Colocar la pieza en una charola y hornear en horno precalentado a 200° C hasta que estén bien cocidas y doraditas, aproximadamente 15 minutos.
Coyotas con forma de empanada. Foto de No pasa nada
Coyotas espolvoreadas con forma de empanada. Foto: nopasanada.mx

Además de piloncillo, las coyotas se pueden rellenar con caramelo, dátiles, guayaba, higos, duraznos o piñas, según la página Taste Atlas. Actualmente incluso hay versiones veganas que buscan replicar el sabor adaptando la receta para todo público.

Fuentes: México desconocido, La verdad Noticias, No pasa nada, Viaja bonito

Total
1
Shares
Previous Article
Aforo Nómada de Alejandro Rocha

Aforo Nómada de Alejandro Rocha llega a la frontera Tijuana-San Diego

Next Article
Barbie Dia de Muertos x Benito Santos Foto Mattel

Barbie Día de Muertos 2022: edición limitada de la muñeca más famosa del mundo

Related Posts
Total
1
Share