Sector industrial ha impulsado economia de Sonora

Crece economía de Sonora en 2021: sector industrial se beneficia

La economía de Sonora ha venido recuperándose poco a poco desde el año pasado, principalmente en el sector industrial. Esto tras la caída registrada a nivel nacional en la economía debido a la crisis sanitaria en 2020

Después de sobrellevar los meses más críticos de la pandemia, el sector industrial en Sonora registró un aumento en su actividad del 4.8% al término de 2021, es decir, un 4.8% más que en diciembre de 2020. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria manufacturera reportó un incremento del 7.9% en ese mismo periodo. Con ello, Sonora se coloca en el sexto lugar nacional en manufactura.

Genera mas ingresos el sector industrial en Sonora por la manufactura
Foto: El Sol de Hermosillo

En mejor posición se encuentra la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos. Estas presentaron un incremento más pronunciado, un 20.7%. Sonora es la tercera entidad con mejores números en este sector industrial. El estado también está en el quinto lugar con más crecimiento anual por suministro de bienes y servicios, reportando el 11.7% de aumento.

En cuanto a la construcción, subió un 5.3% en contraste con el año 2020. Aunque es menor en comparación con otros sectores mencionados, es signficativo, ya que 16 entidades reportaron reducciones considerables.

Además del sector industrial, exportaciones también aumentan

México se encuentra en el doceavo lugar de exportaciones a nivel mundial, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sonora aportó a este sector de la economía un total de 5 633.2 millones de dólares. Esto lo ubica en el octavo lugar nacional de entidades con más exportaciones.

De acuerdo con datos del INEGI, el estado tuvo un incremento en cantidad de exportaciones: 18.5%, comparado al cierre de 2020. El 80% de las mismas vienen de la manufactura, principalmente de equipo de transporte, computación, comunicación y aparatos electrónicos.

4 2
Foto: Tec.mx

Después está la minería, con 2.8 millones de dólares. El sector industrial agropecuario representó para el cuarto trimestre de 2021 un 10% del total. Los principales países con los que Sonora tiene relación comercial son Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Brasil, Chile y España.

Con información de El Sol de Hermosillo.

Total
1
Shares
Previous Article
Vacacionistas en las playas de Sonora durante Semana Santa

400 millones de pesos dejó turismo en Sonora durante Semana Santa

Next Article
8

Incendio forestal en reserva natural protegida de Álamos, Sonora daña más de 2 mil hectáreas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share