En Durango, la cultura de la donación de órganos ha crecido notablemente, abarcando tanto a adultos como a niños.

Crece la cultura de donación de órganos en Durango

Durango ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en procuración y donación de órganos. En este estado, la cultura de la donación ha crecido notablemente, abarcando tanto a adultos como a niños.

image 11
Foto: Yahoo Noticias

La cultura de donación de órganos ha experimentado un impresionante crecimiento del 600% en los últimos años, habiendo 3 mil 800 donantes registrados en Durango. En el IMSS del estado, incluso se han registrado donantes pediátricos.

Marcela Ibarra Aguirre, Coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplante del Seguro Social en Durango, destacó que la cultura de la donación está aumentando a un ritmo mucho mayor que la demanda de los pacientes que esperan un órgano. Además, explicó que en los últimos años la lista de pacientes en espera de un órgano ha crecido un 40%, sumándose a una lista que ya era considerablemente elevada.

La donación de órganos de adolescente en Durango salvó vidas de 5 personas

Luis Ángel, un adolescente de 15 años que perdió la vida en un accidente de motocicleta en Durango, fue despedido como un héroe por médicos y enfermeras. Su familia tomó la generosa decisión de donar sus órganos, brindando esperanza y una nueva oportunidad de vida a cinco personas. La operación de extracción se realizó en la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los órganos fueron enviados a Coahuila y Ciudad de México.

Marcela Ibarra explicó: “Este joven donó sus dos riñones, su hígado y sus dos córneas. Cinco pacientes pediátricos se beneficiaron. Cabe recordar que, por ley, los receptores de una donación pediátrica deben ser también pediátricos.” La donación multiorgánica de Luis Ángel es la segunda realizada en Durango este año, representando un acto de profunda generosidad y solidaridad en medio de la tragedia.

La familia de Luis Ángel hizo un llamado a la población para que consideren inscribirse en programas de donación de órganos. Martha Luna recordó a su hijo con cariño: “Lo vamos a recordar como una persona muy alegre, dedicada a sus hermanos y a mí, la mera verdad.

1264540
Foto: El Siglo de Durango

Campañas de difusión han ayudado a incrementar la cultura de donación

La demanda y aceptación de la donación de órganos ha crecido de manera significativa, alcanzando un incremento del 600% en los últimos años a nivel nacional. Ibarra Aguirre mencionó que anteriormente, era muy difícil que las familias aceptaran donar los órganos de un ser querido fallecido.

“Afortunadamente, la difusión de las campañas de donación de órganos está permeando en la sociedad, y poco a poco se están desmintiendo los mitos, especialmente los religiosos, que eran el principal obstáculo para la donación”, explicó la coordinadora, y agregó que, en la actualidad, todas las religiones apoyan la donación de órganos.

Ibarra también destacó que la cultura de la donación ha crecido hasta el punto de incluir donaciones de pacientes pediátricos. Familias cuyos hijos, de entre dos y doce años, han fallecido, están optando por donar sus órganos cuando estos se encuentran intactos.

Total
0
Shares
Previous Article
Mobula Munkiana: un espectáculo en Baja California Sur

Mobula Munkiana: un espectáculo en Baja California Sur 

Next Article
aborto 2

Chihuahua recibe orden judicial que exige garantizar el aborto 

Related Posts
Total
0
Share