Creel y El Fuerte entre los 32 mejores pueblos para visitar en el mundo

Creel y El Fuerte entre los 32 mejores pueblos para visitar en el mundo

La Organización Mundial del Turismo enlistó a los mejores pueblos para visitar. Creel y El Fuerte fueron los seleccionados de México en la edición 2022 ranking 

Las grandes ciudades siempre han sido un motor para el turismo alrededor del mundo. Sin embargo, con la popularización del ecoturismo o turismo sustentable, cada vez más personas eligen destinos en los que tienen la oportunidad de rodearse por la naturaleza y hacer actividades al aire libre, o simplemente recorrer lugares antiguos y con un encanto especial de forma tranquila. Muchos de estos sitios fueron enlistados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el ranking mundial, “Best Tourism Villages 2022”, publicado a finales de diciembre. 

El ranking de la OMT inicia en Austria y termina en Vietnam, siendo un total de 32 lugares de 18 países, de cinco regiones distintas alrededor del mundo que se denominaron como los mejores pueblos para hacer turismo. Aunque en México hay más de 130 países denominados como Pueblos Mágicos, solo dos entraron en la lista internacional este año. El Fuerte, Sinaloa, y Creel, Chihuahua. 

Este premio reconoce a los destinos rurales que hacen de las actividades turísticas una oportunidad para el desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos para sus regiones, preservando los valores, costumbres y productos de cada comunidad. La iniciativa también considera el compromiso con la innovación y sostenibilidad en todas sus vertientes por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.   

“En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones. El programa ‘Best Tourism Villages by UNWTO’, muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades”.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.  

Los pueblos del ranking de la OMT, incluyendo Creel y El Fuerte, fueron evaluados por un consejo asesor independiente a partir de criterios que cubren nueve áreas: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica, social y ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; y salud y seguridad. 

Creel, El Fuerte y los otros 30 pueblos para hacer turismo 

La OMT tomó a consideración 135 pueblos de 57 miembros registrados, cada país tiene derecho a presentar tres postulantes. También se selección a 20 pueblos que no entraron en la lista de los “Best Tourism Villages by UNWTO”, para integrar un programa de mejora. La red de pueblos se formó en 2021, con el objetivo de ofrecer formación presencial y en línea, además del intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento a nivel internacional. 

Creel y El Fuerte, aunque son destinos con grandes diferencias, están conectados por la vía del tren por la que transita El Chepe, mismo que pasa por las Barrancas del Cobre, lugar donde se encuentra el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, que en 2022 recibió también el premio Turismo Sostenible y Social de Iberoamérica, por su responsabilidad ambiental y contribución a la región de la Sierra Tarahumara.

El Fuerte se distingue por sus atractivos naturales, históricos, arquitectónicos y culturales. Se trata de una pequeña ciudad colonial que fue fundada hace casi 500 años. Allí se encuentra una zona arqueológica rica en petroglifos y vestigios mayos (yoremes). Creel, por su parte, es un destino rodeado de pinos y encinos que en invierno se convierte un paisaje nevado y en verano es la temporada perfecta para conocer la historia y tradición de los rarámuris. 

Esta es la lista completa de los pueblos. Si tu propósito este 2023 es viajar, quizás deberías empezar por México. 

  1. Zell am See (Austria)
  2. Wagrain (Austria)
  3. Puqueldón (Chile)
  4. Dazhai (China)
  5. Jingzhu (China)
  6. Choachí (Colombia)
  7. Aguarico (Ecuador)
  8. Angochagua (Ecuador)
  9. Choke Mountains Ecovillage (Etiopía)
  10. Mestia (Georgia)
  11. Kfar Kama (Israel)
  12. Sauris-Zahre (Italia)
  13. Isola del Giglio (Italia)
  14. Umm Qais (Jordania)
  15. Creel (México)
  16. El Fuerte (México)
  17. Ksar Elkhorbat (Marruecos)
  18. Moulay Bouzerktoune (Marruecos)
  19. Lamas (Perú)
  20. Raqchi (Perú)
  21. Castelo Novo (Portugal)
  22. Pyeongsa-ri (República de Corea)
  23. Rasinari (Rumania)
  24. AlUla Old Town (Arabia Saudita)
  25. Bohinj (Eslovenia)
  26. Rupit (España)
  27. Alquézar (España)
  28. Guadalupe (España)
  29. Murten (Suiza)
  30. Andermatt (Suiza)
  31. Birgi (Türkiye/Turquía)
  32. Thái Hải (Vietnam)

¿Qué lugar te gustaría visitar además de Chihuahua y Sinaloa?


Fuente: The World Tourism Organization (UNWTO), animal.mx

Total
8
Shares
Previous Article
Habrá transporte gratuito en Baja California en 2023

Habrá transporte gratuito en Baja California estudiantes en Baja California este 2023

Next Article
Joaquín Murrieta Carrillo, y la leyenda del Robin Hood mexicano

Joaquín Murrieta, el ‘Robin Hood mexicano’ que tendrá serie en Amazon Prime

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
8
Share