mercado

¿Cuál es la diferencia entre una fruta y una verdura?

¿Alguna vez te has preguntado si el tomate entra en el grupo de verduras o en la categoría de las frutas? Aunque parezca gracioso, existe un debate entre personas que lo clasifican como una fruta y otros quienes defienden que forma parte de las verduras. Lo cierto es que por extraño que te parezca, el tomate es una fruta y verdura al mismo tiempo. Pero ¿cómo puede ocurrir tal cosa? ¿cuál es la diferencia entre una fruta y verdura? ¿cómo lo identificas? Te contamos todo lo que necesitas saber para poder diferenciar una de otra.

diferencia entre fruta y verdura
Créditos: sabervivirtv.com

¿Cómo identificar entre una fruta y una verdura?

Existen personas que creen que la distinción entre frutas y verduras radica en el sabor. Determinando que el sabor dulce es característica de las frutas y lo salado de las verduras. Otras de las clasificaciones radican en que aquellas que son de color verde son verduras o que las frutas únicamente se comen en postres.

La diferencia entre una fruta y una verdura se define en términos botánicos. Una fruta es el ovario de la planta que contiene semillas. Las frutas son el resultado de que después de la polinización y fertilización del ovario de la flor, se forma una cubierta alrededor de las semillas que las protege. Al contrario de las verduras, que son las demás partes de la planta.

Las raíces, los tallos y las hojas son verduras. Es por eso que las manzanas, calabazas, pepinos, chiles, aguacate y tomates son frutas. Las remolachas, la col, las espinacas, la lechuga, el brócoli y el apio forman parte del grupo de las verduras. 

Pero como describimos al principio, en términos botánicos es así como se plantea la respuesta. Sin embargo, en términos culinarios y gastronómicos es totalmente diferente. A las verduras se les considera como tal, por su sabor salado, tal es el caso de los pimientos y tomates por mencionar algunos.

El debate entre frutas y verduras es muy antiguo. En la revista muyinteresante.es podemos encontrar un artículo en donde nos narra que esta controversia llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos en el siglo XIX. Existe una ley que se aprobó en 1987 en donde se le asignaba un impuesto a las verduras importadas pero no a las frutas.

El problema comenzó cuando las empresas que se encargaban de importar tomates, comenzaron a quejarse por el pago de impuestos, alegando que el tomate era una fruta y no una verdura. Para dar credibilidad a su argumento, acudieron a la botánica para demostrar que el tomate al ser un producto de una flor era una fruta y no una verdura.

Por dichos términos botánicos, el gobierno reconoció que el tomate era en realidad una fruta. Tiempo después se consideró que al servirse como parte de las comidas y no en postres formaba parte de las verduras. Las empresas tuvieron que pagar los impuestos que les correspondían y permanecen así, hasta nuestros días.

También te puede interesar: Té de guayaba: propiedades y beneficios que debes conocer

¿Cómo se clasifican las verduras?

De acuerdo con la parte de la planta a la que pertenece, las verduras toman un nombre:

Semillas: haba, frijol, soya.

Tubérculos: papa, camote.

Raíces: zanahoria, rábano.

Tallos: espárrago, puerro.

Hojas: espinaca, col.

Bulbos: cebolla, ajo.

Flores: brócoli, alcachofa.

La distinción entre ellas no tiene que ver con el color, sino con la parte de la planta a la que pertenece. Así que para encontrar la diferencia entre las frutas y verduras tienes que buscar en dónde se encuentran las semillas.

arbol frutal
Créditos: gruposacsa.com.mx

¿La fresa pertenece al grupo de las verduras?

La fresa tiene las semillas de fuera, pero no por eso forma parte de las verduras. El sitio de animalgourmet.com afirma que en realidad no es ni fruta ni verdura. La fresa pertenece al grupo de las infrutescencias. Estos frutos nacen junto a otros de tal forma que forman un conjunto y parecen una fruta completa. Es el resultado de la fecundación de inflorescencias. Las semillas que crecen alrededor de la fresa, son frutos pequeñas y no semillas como se cree.

Los higos y las piñas también forman parte de este conjunto de frutos que crecen a partir de un cuerpo carnoso.

¿Por qué es importante comer verduras y hortalizas?

Dentro de los alimentos más importantes que debemos consumir encontramos las hortalizas y las verduras. Esto debido a que son un tipo de alimento rico en micronutrientes, especialmente vitaminas y minerales. Son imprescindibles para mantener una salud óptima

El elevado contenido de Vitamina C también es ejemplo de la importancia de consumir verduras frescas en la dieta diaria. La vitamina C es de las más destacadas porque ayuda a regenerar tejidos del cuerpo humano y no se encuentra en ningún alimento de origen animal. 

Expertos recomiendan consumir las verduras en crudo para aprovechar todos los micronutrientes que contienen. La cocción destruye estos nutrientes que son tan importantes para una dieta balanceada.

Ahora que ya conoces la diferencia entre las frutas y verduras, te invitamos a compartir en redes sociales este artículo para que más personas se enteren.

Total
0
Shares
Previous Article
diseño

¿Cómo identificar una fuente utilizada en una foto?

Next Article
movil

¿Cómo escanear un código QR?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share