Ley Federal del Trabajo

¿Cuándo deben pagarme el aguinaldo 2021? Lo que necesitas saber.

El pago del aguinaldo está cada vez más cerca y aquellos que lo recibirán comienzan a prestar más atención sobre el tema. Si deseas la fecha límite y el monto que debes recibir, lee este artículo completo.

el aguinaldo
Créditos:  elsoldemexico.com.mx

El fin de año se acerca, y con ello el momento más esperado por los mexicanos: “el pago del aguinaldo”. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, el aguinaldo es un derecho que le corresponde a todos los trabajadores, cada año. No importa si no has cumplido el año de servicio, tienes derecho a que se te pague el tiempo trabajado. 

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación de las más importantes que está prevista en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, y es un pago de carácter obligatorio para los patrones y de recepción irrenunciable para los trabajadores. Cada año, deberá pagarse antes del 20 de diciembre lo equivalente a 15 días de salario, como mínimo que equivale a un año laborado.

Las personas que no tienen el año de servicio, no importando que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional que les corresponde, cumpliendo así con la ley que establece que es una obligación del empleado pagar el aguinaldo “en tiempo y forma”. 

Si tu empleador incumple no importa que sea de manera completa o extemporánea, se hará acreedor de una multa. En algunos empleos, la prestación es superior, como en los del Estado que llegan a percibir hasta 40 días de sus percepciones diarias.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Como mencionamos en un principio, el aguinaldo corresponde a 15 días, pero es indispensable conocer cuál es el pago por día para poder calcularlo. El salario neto mensual del trabajador se divide entre los 30 días, lo que dará como resultado la cantidad que recibe a diario. 

Para realizar tu propio cálculo de aguinaldo, divide tu salario neto al mes entre los 30 días. Por ejemplo:

Un sueldo de 13,000.00 pesos se divide entre los 30 días. Lo que equivale a 433.33 por día. El salario diario deberá ser multiplicado por 15 días, que es lo que corresponde al aguinaldo y te da una cantidad de $6,500.00 pesos. Esta cantidad deberá recibirla el trabajador.

¿Cómo se calcula el aguinaldo cuando no has trabajado el año completo?

Si el trabajador ha laborado menos de un año, el cálculo que tienes que hacer para obtener el aguinaldo correspondiente es el siguiente:

  1. Obtener el salario diario que se obtiene de la misma forma que en el ejemplo anterior. Dividiendo el dato del salario mensual entre la cantidad de días trabajados. Una vez que se obtiene este resultado, se multiplica por 15 y luego se divide entre los 365 días, de forma que después puedas multiplicarlo por los días que el trabajador laboró. 

Por ejemplo:

Si un trabajador recibe 12,000 pesos de salario al mes, pero ingresó a laborar el 1 de junio y trabajó 214 días, el cálculo es el siguiente:

12,000 pesos dividido entre los 30 días= 400 pesos es el salario diario

400 pesos multiplicado por los 15 días que le corresponden por el aguinaldo es igual a 6,000.00 pesos

6,000 pesos entre 365 días dan un total de 16,438.00 pesos mxn

16,438.00 pesos mxn se multiplican por 214 días laborados para obtener el concepto total de aguinaldo que es igual a 3,517.80 pesos mxn.

El empleado deberá recibir como mínimo esa cantidad que es lo correspondiente a su aguinaldo en el año por el tiempo trabajado. 

¿El aguinaldo es libre de impuestos?

Está considerado por ley laboral que el aguinaldo, al ser un ingreso para el trabajador debe estar sujeto al pago de ISR y es obligatorio que el patrón haga el cálculo y retenga los impuestos correspondientes. Solo se exceptúan aquellos en los que la gratificación es inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.

De igual manera, al aguinaldo solo se le pueden hacer descuentos de anticipos a cuenta de tal remuneración o por motivo de pensiones alimenticias.

regalos de navidad
Créditos:  pediatriayfamilia.com
¿De dónde se origina la costumbre del aguinaldo?

En Europa y Latinoamérica es costumbre y tradición obtener el pago extra en las fiestas decembrinas. Además de ser parte de una ley oficial en muchos países, tiene su origen en la antigua Roma. La gente solía hacerse regalos durante las fiestas religiosas de diciembre. “Aguinaldo” se deriva de la expresión “hoc in anno” que significa “este año”.

¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo?

Todos los trabajadores, no importa si son de base, confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales deben recibir la prestación laboral anual que también aplica tanto a los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

También te puede interesar: Estrés laboral: evita caer en la trampa

Total
3
Shares
Previous Article
Cena de Navidad

Canciones navideñas para armar la mejor playlist

Next Article
irritaciones

Plantas que te ayudan a evitar las moscas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
3
Share