Cubrebocas en espacios cerrados vuelven a ser obligatorios en Baja California Sur

Cubrebocas vuelve a ser obligatorio en Baja California Sur

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur determinó que vuelve a ser obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados

Debido al incremento de enfermedades respiratorias que existen en todos las entidades de Baja California Sur, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó el pasado 19 de diciembre que el uso de cubrebocas o mascarilla volverá a ser obligatorio en espacios cerrados, incluyendo transportes públicos y centros de salud.

 De acuerdo con los datos emitidos por la dependencia, a la fecha de decisión se habían reportado 131 casos de covid-19 en el estado, la mayoría en La Paz y Los Cabos. Aunque la ocupación hospitalaria ha sido baja, en ocho casos fue necesario el apoyo respiratorio y se ha presentado una defunción. Esta medida se hace para evitar que los casos se sigan expandiendo. 

cubrebocas vuelve a ser obligatorio en baja california sur 1

“Es una decisión que se toma de manera preventiva con la perspectiva de reducir riesgos para las personas que pueden ser más vulnerables a estos padecimientos, entre los que figuran adultos mayores, personas con esquemas incompletos de vacunación, así como las y los pacientes crónicos o gente que registra enfermedades que limitan su sistema inmunológico”, señaló la Secretaria de Salud, Zazil Flores en conferencia de prensa. 

El covid-19 en Baja California Sur fue la primera causa de muerte de 2021. Según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ese año fallecieron 2 057 personas a causa del virus. Por otra parte, en 2022 se registró un aumento de defunciones, siendo un total de 2 741 con cierre a noviembre del año en curso. 

Sexta ola y mezcla de enfermedades respiratorias obligan al uso de cubrebocas 

El aumento de casos en el Baja California Sur se ha dado ha de forma similar en todo México, y corresponden a lo que sería la sexta ola de covid-19. Según el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención del covid-19, informó que esta ola de casos, similar a la quinta, tiene un menor impacto en la gravedad de la enfermedad, dando como resultado menor mortalidad y demanda hospitalaria.

cubrebocas vuelve a ser obligatorio en baja california sur 3

El uso de cubrebocas no solo previene casos de coronavirus, sino otras enfermedades respiratorias, como la influenza y el virus sincicial respiratorio. De esta forma se recomienda que lo aprendido para la prevención de contagios durante los dos años de pandemia, sean utilizados durante la temporada de invierno. 

Se ha visto que en esta ola de contagios que hay una menor demanda de pruebas y estudios para confirmación del covid-19, explicó Ponce de León a Excélsior, esto debido a que los síntomas que presentan las enfermedades respiratorias son similares, y el diagnóstico más efectivo se tendría que hacer de forma retrospectiva y corroborar con pruebas rápidas, aunque debido a las nuevas variantes la ventana de detección puede ser corta o incluso no llegar a detectarse. 

cubrebocas vuelve a ser obligatorio en baja california sur 2

Evitar reuniones masivas, usar cubrebocas, mantener sana distancia, constante lavado de manos y la vacunación tanto para covid-19 como influenza, son las medidas que se recomiendan para reducir las posibilidades de contagio de una enfermedad respiratoria grave, mismas que se asegura seguirán apareciendo durante la temporada de frío de forma inevitable, por lo que se solicita la precaución y apoyo de la ciudadanía para detener la cadena de contagio.  

A nivel nacional, los casos positivos a Sars-Cov-2 se dispararon en el último mes. Según la Secretaría de Salud, entre el 8 de noviembre y el 13 de diciembre, los contagios aumentaron de 5 957 a 20 642. Al 20 de diciembre se estiman en el país 33 913 casos activos. 

¿Estás dispuesto a seguir usando cubrebocas aunque no sea obligatorio? 

Fuente: Excelsior, Sud Californiano, El Universal, Gobierno de México

Total
0
Shares
Previous Article
amli

El primer Abierto Local de Música Independiente será el viernes 23 en Parque La Ruina

Next Article
Chihuahua será sede del Torneo de la Amistad 2023

Chihuahua será sede del Torneo de la Amistad 2023

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin