Perlas sudcalifornianas

Cultivo de perlas en Baja California Sur: tradición de siglos

El cultivo de perlas en Baja California Sur forma parte importante de la economía y cultura del estado. Esta es su historia

Esta joya asediada desde tiempos prehispánicos es un emblema de Baja California Sur. Tras ser descubiertas por los españoles al llegar a la península, su explotación fue tal que casi desaparecieron. Sin embargo, una técnica sustentable desarrollada en Baja California Sur salvó a las perlas.

Cultivo de perlas BCS
Créditos: elsudcaliforniano.com.mx

Un poco de historia

La recolección y el cultivo de perlas son parte de una tradición económica y cultural en Baja California Sur. En el siglo XVl, los navegantes españoles encontraron en sus búsquedas algo extraordinario que llamó mucho su atención: las inigualables perlas del Golfo de California.

Sin embargo, desde antes de que los colonizadores españoles llegaran a estas tierras, los antiguos ciudadanos de la península ya las habían descubierto. Pero estos habitantes las mantenían escondidas en las aguas del mar Bermejo, desde la playa El Coromuel hasta Bahía de Las Palmas. Igualmente, desde San Juan de la Costa y el Canal de San José hasta la isla Espíritu Santo.

Perlas en moluscos
Créditos: sudcalifornios.com

Por su parte, las comunidades pericúes y guaycuras ya las utilizaban para adornar sus collares, penachos, cinturones y, sobre todo, en sus rituales sagrados. Así, los primeros españoles que arribaron observaron esas hermosas joyas, hecho que despertó su codicia.

De esta forma surgieron los rumores de que existía una isla repleta de perlas y oro, novedad que llegó a los oídos de la Corona Española. Fue así que los españoles comenzaron con su búsqueda y explotación, a tal grado que el siglo XVll fue conocido como el “siglo de los buscadores de perlas”.

Explotación incontrolable desapareció perlas por más de 150 años

Sin embargo, esto impactó negativamente la vida marina del Golfo de California y las perlas desaparecieron por más de 150 años. Sin embargo, a inicios del siglo XX llegó a la ciudad de La Paz el traje para bucear, herramienta que permitió bajar al mar y encontrar las perlas que se habían salvado de ser extraídas.

Buscador de Perlas
Créditos: nationalgeographic.com.es

En 1903, el doctor Gastón Vives fundó La Compañía Criadora de Concha y Perla de Baja California, S.A., en donde se implementó por primera vez en el mundo una tecnología de cultivo sustentable. Cabe destacar que esta técnica aún se aplica en las diversas granjas productoras de perlas existentes en a actualidad.

Empresas actuales practican el cultivo sustentable


Una de las empresas que continúa el cultivo sustentable es Perlas del Cortéz, mejor conocida como Perlas de La Paz. Quizá el hecho de que sus creadores, Leopoldo Contreras y Javier Cortés, sean biólogos marinos especializados en el cultivo de moluscos incidió en aplicar estas prácticas desde 1999. En Perlas de La Paz se producen más de 20 mil ejemplares al año.

Cultivo de perlas
Créditos: vía Facebook @Perlasdelapaz.com.mx

Tanto en tierra como en mar, el proceso cuenta con niveles altos de calidad, resultado de largos años de investigación y experiencia en madreperlas y concha nácar. 

Un atractivo de la compañía es que realiza recorridos para los visitantes, en donde se rememora el origen de esta actividad representativa del estado. Además, manejan una línea de joyería que comercializan a través de su sitio web.

Joyería
Créditos: Créditos: vía Facebook @Perlasdelapaz.com.mx

De igual manera, para realizar el recorrido es necesario reservar el lugar en este enlace.

Recorrido
Créditos: Créditos: vía Facebook @Perlasdelapaz.com.mx

Si te interesa conocer sobre la producción de perlas en el noroeste, puedes leer esta nota sobre otra granja de cultivo de perlas, esta en Guaymas, Sonora: Perlas del Mar de Cortéz, empresa que también practica el cultivo sustentable.

¿Ya viviste esta experiencia?

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Ciber delito

Unidad Cibernética de Sonora alerta por software malicioso

Next Article

Nuevo gabinete del Gobierno de Sonora se integrará en un 50% por mujeres

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
6
Share