Cultura ciclista en Hermosillo: algunas cosas que debes conocer

En Hermosillo, el ciclismo urbano va en aumento, pues ya hay más de 14 mil personas que usan bicicleta para trasladarse y de forma recreativa 

En los últimos años, la movilidad ciclista en Hermosillo ha aumentado. Según la organización Hermosillo ¿Cómo vamos?, en 2018 el uso de la bicicleta era del 3%, actualmente es del 6. Este crecimiento ha provocado una serie de cambios en la ciudad, dirigidos a acondicionar las vías para este medio de transporte. A su vez, las mejoras han ayudado a posicionar a la capital de Sonora en el Ranking de Ciclociudades, mismo que mide qué tan amigable es una ciudad con la comunidad ciclista. 

Hermosillo ocupa el sexto lugar en la clasificación, por debajo de ciudades como Guadalajara, León y Ciudad de México. Estimaciones del Instituto Municipal de Planeación (Implan) apuntan a que son más de 14 mil personas las que usan bicicleta como medio de transporte o de forma recreativa. Por esta razón se ha trabajado en acondicionar ciclocarriles, ciclovías y carriles de prioridad ciclista. Una muestra es que las vías ciclistas aumentaron de 120 a 180 kilómetros. 

Ciclistas Hermosillo.
Crédito: elimparcial.com

La pandemia también provocó el aumento en el uso de la bicicleta por dos razones: para reducir el uso de transportes donde es difícil aplicar la sana distancia y para pasear por la ciudad, tanto en su entorno urbano como en áreas naturales. Así, por una parte se reduce la posibilidad de contagiarse por COVID-19 y, por otra, se promueve la actividad física.

Cambios en la ciudad que promueven la cultura ciclista 

La infraestructura es fundamental en la promoción de la cultura ciclista. Esta fue una de las razones por las que All City Canvas, Parque La Ruina y NORO trabajaron en conjunto en el proyecto de Urbanismo Táctico, en donde se intervinieron cruces peatonales y ciclovías. Actualmente en la colonia Cinco de Mayo pueden verse algunos de los cruces intervenidos que forman parte de la iniciativa. 

Crédito: NORO

Por otra parte, este año el Implan acondicionó una ciclovía en el bulevar Rodríguez, esto con el objetivo de que los usuarios de bicicleta se desplacen por un carril adecuado para este vehículo. El instituto también anunció que se planea mejorar la infraestructura para ciclistas en los bulevares Antonio Quiroga, García Morales y Solidaridad.

Sin duda, son buenas noticias, pues en Hermosillo existen varios clubs de ciclismo que fomental el uso de la bicicleta en la ciudad. Algunos de ellos son la agrupación Cultura Bike, el Coyotes Bike Team, Bikes & Beer Crew y Potros Cycling Team.

¿Tú eres ciclista en Hermosillo? 

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Mujeres en Tokio 2020: el deporte como plataforma para la igualdad de género

Next Article
Videojuego Forza Horizon 5

Forza Horizon 5: nuevas locaciones del noroeste aparecen en el videojuego

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
9
Share