Cada 7 de noviembre se celebra el Día del Ferrocarrilero en honor a Jesús García, quien dio su vida por el pueblo de Nacozari, Sonora.
Nancy Valenzuela / NORO
La historia de Jesús García Corona, conocido como el Héroe de Nacozari, marcó a Sonora tras convertirse en un símbolo de sacrificio y amor por su comunidad, luego de que el 7 de noviembre de 1907 diera su vida por los habitantes del pueblo minero, quienes se salvaron de una tragedia que pudo borrar al pueblo del mapa.
Nacido el 2 de noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora, Jesús García era un joven humilde, trabajador y de espíritu noble. A los 17 años comenzó a laborar en The Moctezuma Copper Company – Phelps Dodge Co., empresa minera y ferroviaria que operaba en la región. Su responsabilidad y destreza lo llevaron a ser maquinista de locomotoras a los 20 años, convirtiéndose en ejemplo de dedicación y compromiso.
Te podría interesar: Jesús García: la gesta heroica con la que salvó a Nacozari

Cronología del 7 de noviembre de 1907
Durante el jueves del 7 de noviembre, Jesús García iniciaba su jornada como maquinista de la locomotora número 2, sin imaginar que sería su última. Durante la tarde, la tripulación cargó el tren con 160 cajas de dinamita y detonadores destinadas a la mina de Pilares. Por descuido, los carros con explosivos fueron colocados justo detrás de la caldera, y el cedazo protector de la chimenea estaba dañado.
Las chispas que escaparon de la locomotora provocaron un incendio sobre los furgones cargados con dinamita. Ante el peligro inminente —a pocos metros de depósitos de gas y químicos—, Jesús tomó una decisión que marcaría la historia: sacrificar su vida para salvar al pueblo. Ordenó a su ayudante saltar del tren, mientras él condujo la máquina fuera del poblado para evitar una explosión devastadora.

A las 2:20 de la tarde, la locomotora estalló a seis kilómetros de Nacozari. La explosión fue tan potente que se escuchó a 16 kilómetros de distancia. Jesús García murió instantáneamente, pero logró evitar que la detonación destruyera el pueblo. Su cuerpo fue reconocido solo por sus botas, símbolo silencioso de su entrega total.
El legado del Héroe de Nacozari
El sacrificio de Jesús García fue reconocido de inmediato. El mismo día de su muerte, el gobernador de Sonora y la prensa nacional lo proclamaron héroe civil de México. Su memoria trascendió fronteras, inspirando canciones como La Máquina 501 de Pancho “El Charro” Avitia y monumentos en su honor.
Cada 7 de noviembre, México celebra el Día del Ferrocarrilero, en recuerdo de Jesús García y de todos los trabajadores ferroviarios que, como él, entregan su vida al deber. En Nacozari, su monumento y la locomotora 501 permanecen como símbolos de valentía, lealtad y amor por la comunidad.

Letra de la canción Máquina 501
Máquina 501
La que corrió por Sonora
Por eso, los garroteros
El que no suspira, llora
Era un domingo, señores
Como a las tres de la tarde
Estaba Jesús García
Acariciando a su madre
Dentro de pocos momentos
Madre, tengo que partir
Del tren se escucha el silbato
Se acerca mi porvenir
Cuando llegó a la estación
Un tren ya estaba silbando
Y un carro de dinamita
Ya se le estaba quemando
El fogonero le dice
“Jesús, vámonos apiando
Mira que el carro de atrás
Ya se nos viene quemando”
Jesús García le contesta
“Yo pienso muy diferente
Y yo no quiero ser la causa
De que muera tanta gente”
¡Que viva el héroe de Nacozari, sí, señor!
Le dio vuelta a su vapor
Porque era de cuesta arriba
Y antes de llegar al seis
Ahí terminó su vida
Desde ese día inolvidable
Tú te has ganado la cruz
Tú te has ganado las palmas
Eres un héroe, Jesús
Máquina 501
La que corría por Sonora
Por eso, los garroteros
El que no suspira, llora
Con información de Historia de Nacozari










