Antonio Ruiz es un pintor, grabador y maestro rural en Durango, reconocido como uno de los artistas más importantes de la técnica del linóleo, cuya obra ha participado en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país
Antonio Ibarra Ruiz, duranguense, ha combinado su pasión artística con la enseñanza y el pensamiento matemático. Su obra se caracteriza por abordar conceptos universales como el tiempo, simbologías prehispánicas, particularmente de elementos de la naturaleza como el sol, los animales y el viento, así como también por su reflexión en torno al arte como fundador de civilizaciones.
A través del linóleo y la tinta
El linograbado es una técnica de grabado espejeado y en negativo sobre la superficie de linóleo con un cuchillo afilado, cincel en forma de V o, en el caso de Antonio Ruiz, gubia. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo, de nombre Brayer, y se imprime sobre tela o papel, ya sea a mano o con una prensa.
Así es como Antonio Ruiz ha creado obras como «Minotauro», «Camaleón» y «El hogar», con la que fue seleccionado en 2010 para participar en la Primer Bienal de Pintura y Grabado Ángel Zárraga, en Durango.
Este 2022, Ruiz cerrará el año con dos exposiciones, que muestran parte de su trabajo realizado entre 2008 y 2014, con piezas como «La Luna», «La Barca del Día y la Noche», «El Sacerdote», que forman parte de la exposición «La Terre», en el Centro Cultural del México Contemporáneo en la capital del país.
Así como también «Zoología Astral» en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Durango, que costa de 22 linograbados, algunos de los cuales han sido expuestos en el extranjero. “Después de veintitantos años de titularme en el ITD Durango, regreso a exponer, muy feliz de tener la oportunidad de regresar”, comentó el también ingeniero y maestro.
Trayectoria de Antonio Ruiz
Ha lo largo de su carrera, Antonio Ruiz ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas como «Dos artistas en palacio” en el Museo de la Ciudad cuando era el palacio de gobierno, o «Influencias» en Casa de la Cultura en 2013, “La Mascaras” y «El Vigilante del Cielo» en la Galería 618 del Colectivo Durango en 2014 y 2018 respectivamente.
Por otro lado, ha participado en muestras tan importantes como la Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda” en Oaxaca, la Portugal Printmaking Biennial y The “iosif Iser” International Contemporary Engraving Biennial Exhibition X edition, en Rumania, por mencionar algunas.
Fuentes: El Sol de Durango, Colección de Arte Milenio, El Siglo de Durango, Notigram