La artesana rarámuri Bertha Vega fusiona la tradición con la moda con su marca Bikiyá Sopory, creando prendas inspiradas en su herencia cultural
Bertha Vega Cruz, una artesana rarámuri de raíces profundas en la Sierra Tarahumara, lleva su pasión por la cultura y la artesanía a nuevas alturas con la creación de su marca de ropa Bikiyá Sopory, que se traduce como Tres Estrellas.
Con más de una década de experiencia en la elaboración de artesanías regionales, Vega ha dedicado los últimos seis años a la confección de una línea de ropa que fusiona la tradición rarámuri con la moda contemporánea.
Originaria de San Ignacio de Arareko, Bertha Vega ha dedicado su vida a la artesanía bordada, desde tortilleros hasta mandiles y, más recientemente, prendas de vestir.
Cada puntada y cada diseño llevan consigo el corazón y el legado de su pueblo. “Lo que hago, lo hago con el corazón”, expresó Vega con orgullo.
La marca Bikiyá Sopory es más que un simple negocio para Vegal, es un tributo a sus dos hijos y a los desafíos que han superado juntos. “Nosotros nos venimos de allá (la sierra) para darle una oportunidad a mis hijos de que estudiaran; hoy los dos son profesionistas”.
Preservando la tradición a través de la moda
Para la fabricación de sus prendas, Bertha Vega emplea las técnicas de bordado y costura que aprendió de sus antepasados. Cada detalle, desde los pliegues, hasta los delicados bies en el borde de mangas y cuellos, refleja la rica herencia cultural de los pueblos originarios de Chihuahua.
El reconocimiento de Vega como diseñadora de prendas de vestir la llevó a colaborar con la renombrada chef Mónica Lazcano en la creación de un traje tradicional para el Festival Gastronómico Internacional del Cacao y el Café en la Ciudad de México en 2019.
A raíz del éxito que obtuvo en sus primeros años, en junio del 2019 presentó su primera colección de ropa en el Centro Cultural de las Fronteras, donde presentó una línea con diseños para hombres, mujeres, niñas y niños.
Así inició su marca Bertha Vega
Bertha Vega, radicada en la ciudad de Chihuahua, dio el gran salto en su carrera gracias a los cursos de capacitación ofrecidos por el Fodach. Inicialmente, Bertha incursionó en el mundo de la costura de forma autodidacta, pero su destreza y pasión por el arte textil la llevaron a buscar nuevas oportunidades de aprendizaje.
Hace dos años, al sumergirse en los talleres de creación de patrones, corte y confección, así como en técnicas específicas de trabajo en manta, Bertha refinó su técnica y amplió su horizonte creativo de manera significativa.
Bertha no solo adquirió habilidades técnicas, sino que también encontró un espacio propicio para explorar nuevas telas y expresiones artísticas que enriquecieron su estilo personal.
Inspirada en la rica simbología de su cultura rarámuri, comenzó a fusionar elementos tradicionales con diseños contemporáneos, creando piezas únicas que capturaron la atención del público.
Su habilidad para tejer historias a través de sus creaciones y su compromiso con la calidad en la confección de trajes tradicionales despertaron un creciente interés en sus diseños, catapultando a Bertha Vega como una destacada diseñadora de moda en la escena local.
Artesanías generan casi medio millón de empleos en Chihuahua
El florecimiento de las artesanías mexicanas, en todas sus formas y expresiones, refleja un importante impulso económico en la región. Según datos del Inegi, las artesanías contribuyeron con $153 mil 437 millones de pesos, representando el 20.8% de los ingresos generados por el sector cultural.
Dentro de esta amplia categoría, las fibras vegetales y los textiles destacan al representar casi el 18% del total. En 2021, la producción artesanal no solo enriqueció el panorama cultural, sino que también generó 479 mil 655 empleos remunerados en todo México, de los cuales 111 mil 771 estuvieron relacionados con la fabricación de fibras vegetales y textiles, demostrando así su relevancia en la generación de oportunidades laborales.
Chihuahua emerge como un actor significativo, con el 56% de las personas ocupadas en el negocio de las artesanías siendo mujeres y el 44% hombres, según las estadísticas del Inegi.
¿Conoces otra marca como la de Bertha Vega?
Fuentes: Norte de Chihuahua, Reporte Cuauhtémoc, Net Noticias