La campaña antichina era un discurso xenofóbico y racista en contra de la comunidad china. El objetivo que se mencionaba en aquel entonces era la defensa de la patria y de la raza, tanto del mexicano como del sonorense, así como el nacionalismo que se había forjado durante la Revolución mexicana
La persecución china incitó a la población de Sonora a ir en contra de la población originaria del país oriental en el estado. Esta campaña antichina fue promovida por las élites económicas del estado de esa época para proteger sus intereses ante una comunidad extranjera que estaba creciendo económicamente en los años 1911 hasta 1934 aproximadamente.
Al respecto, Carlos Alberto Chacón Flores, asistente académico del Colegio de Sonora (Colson) del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, dio a conocer que la campaña antichina fue un movimiento político, social y regional, pues principalmente se dio en los estados del norte de Sonora.
“El movimiento antichino tuvo su mayor auge en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. También se dio en otros lugares como Guadalajara y Coahuila, pero la mayoría se concentró en el norte, fue un acontecimiento regional”, comentó.
Objetivos de la campaña antichina en Sonora
Esta campaña antichina tenía un discurso xenofóbico y racista en contra de la comunidad china. La justificación que se daba en aquellos ayeres era la de la defensa de la patria y de la raza, tanto mexicana como sonorense, así como del nacionalismo que se había forjado durante la Revolución mexicana.
“El discurso que usaban estos grupos antichinos estaba plagado de mensajes xenofóbicos y racistas que buscaban desplazar o quitar esta competencia que se tenía con los chinos en la cuestión del comercio y otro tipo de industrias”, dijo Chacón.
Para ello, se generó una estructura legal y social que contrarrestara o incluso tratara de expulsar a la comunidad china del territorio.
Prohibición y persecución china en Sonora
Asimismo, la persecución china organizada inició en el año 1916 en Sonora; sin embargo, antes de ese año ya existía un discurso antichino o actos en contra de la comunidad china que radicaba en Sonora, y que empezó a llegar en el siglo XIX.
En lugares como Guaymas y Cananea, los diarios promovieron un discurso xenofóbico en contra de la población china cuando recién llegó a Sonora, resaltando los aspectos diferentes de la cultura china y su forma física para argumentar estas cuestiones raciales en su contra.
Desde el año 1900 hubo conflictos espontáneos en contra de la comunidad china, donde pequeños grupos iban en contra de los residentes chinos para tratar de amedrentarlos y hacer que no se sintieran cómodos en Sonora hasta que decidieran irse.
En 1916, se fundaron y organizaron todos los comités antichinos y la Liga Nacional Antichina en Sonora, en los principales municipios como Guaymas, Cananea, Hermosillo, Nacozari y Magdalena de Kino, donde se concentraba una mayor población china en el estado, que terminó hasta la década de 1930.
La creación de la Ley 27
La ley 27 de barrios chinos fue promulgada por el Congreso en diciembre del año 1923; sin embargo, ya existía un antecedente a esta ley, pues el gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles, estableció la ley orgánica en la que incluyó dos artículos que disponía la creación de barrios parciales para chinos. Es decir, tratar de sacar a la comunidad china de los poblados de Sonora y ubicarlos a las afueras de las comunidades, pero esta ley fue cancelada por Venustiano Carranza, quien en algún momento se declaró antichina.
Estos lugares eran asignados por el municipio y tenían un lapso de 2 meses para mudarse a estos sitios, pues de lo contrario serían obligados con el uso de la fuerza o a través de multas económicas que oscilaban entre los 50 a 100 pesos.
¿Qué fueron las “chineras”?
Por otro lado, la ley número 31 fue una estructura legal creada por el estado para expulsar a los chinos de Sonora, y consistía en la prohibición del matrimonio chino-mexicano, entre mujeres mexicanas y chinos hombres.
Toda aquella mujer que decidía tener una relación íntima con un chino y casarse, era calificada como “chinera”, y eran consideradas mujeres que traicionaron la patria además de que casarse con un chino era considerado amoral, debido a la “degeneración racial”.
Con información de El Colegio de Sonora