El estado de Chihuahua genera una gran aportación económica a México y una de esas aportaciones es gracias a la producción de nuez pecán o pecana
México es uno de los mayores productores de este tipo de nuez en el mundo y Chihuahua es el estado más comprometido para seguir en esta lista. La nuez es un producto que, día con día, aumenta su demanda y, por consiguiente, también se incrementa su producción.
La nuez pecan es un fruto que proviene del árbol nogal pecanero, el cual es originario del sureste de Estados Unidos y el norte de México. Este producto tiene una gran demanda y, de acuerdo a la FAO en el 2017, los países mayores productores de este fruto fueron China, EUA, Irán, Turquía y México.
En México, la superficie sembrada con este árbol representa el 8.2% de la mundial que es destinada a este cultivo; China cosecha la mitad de la superficie de producción mundial de este fruto.
Con base en el Panorama Agroalimentario 2019 del SIAP, el volumen de producción de la nuez pecan ha incrementado desde el año 2015. Además de que el consumo per cápita por mexicano es aproximadamente de 0.9 Kg.
México en el quinto lugar de producción mundial y en el segundo de exportación
México se encuentra en el quinto lugar de productores mundiales de nuez, en donde la temporada de recolección inicia en agosto y termina en diciembre. En el año 2018 se produjeron 159,535 toneladas en donde el estado principal productor del país es Chihuahua. Asimismo, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y otros estados, forman parte de la concentración de producción de esta nuez.
El país que se encuentra en el primer exportador de este fruto es Estados Unidos, pero seguido de este va México, en donde el 91,6% es exportada a los EEUU. Incluso hubo un año en donde Chihuahua despojó a Georgia del primer lugar con 80 mil 413 toneladas.
El resto del porcentaje es exportado a China, Vietnam, Hong Kong, Reino Unido, Alemania, Rusia, Suiza, Guatemala y otros países. La Planeación Agrícola Nacional Nuez Pecana Mexicana 2017-2030 de SAGARPA, muestra que los meses de mayor flujo comercial es de octubre a diciembre.
Se estima gran aumento de producción por su demanda
La nuez es un producto muy nutritivo que se ha convertido en un producto muy demandado, por esto es muy posible que su producción siga aumentando. Esta nuez, además de ser una gran fuente de lípidos, también contiene minerales y vitaminas básicos en la alimentación humana; entre ellos se encuentra el potasio, fósforo y magnesio.
Un dato interesante es que el consumo de nuez pecana, es del 76% para Estados Unidos en conjunto con México, seguidos de Canadá con el 4%. Donde con estos datos podemos concluir que es un producto que se ha convertido en básico para la alimentación.
Asimismo, por su gran demanda, es muy probable que su precio aumente, en dónde pasaría de costar 55 mil pesos por tonelada a 65 mil pesos por tonelada. Cabe mencionar que el mercado de exportación obtiene el 63% de la producción nacional, la mayor parte es para EUA; obteniendo cerca de 370 millones de dólares de ventas anuales.
Chihuahua es el estado de mayor producción
De acuerdo al Anuario estadístico de la producción agrícola del SIAP, Chihuahua desde 1985 ha cultivado más del 50% del total del área a nivel nacional. Aproximadamente, por año, se añaden 5 mil hectáreas más para cultivar este gran fruto.
Cerca del 80% del estado produce este fruto, principalmente en el municipio de Jiménez, donde hay 600 productores esperando cosechas de 25 mil toneladas.
En el Encuentro Nacional Agropecuario 2020, se mencionó que Chihuahua a nivel nacional, es el estado que más produjo nuez; 101 mil toneladas en el ciclo 2018-2019, representando el 64% del total producida en el país, que fueron 159 mil 533 toneladas en total. Sonora produjo el 14%, Coahuila el 10%, Durango 6% y Nuevo León 4%, prácticamente concentrado en el norte del país.
¿Nos sigue sorprendiendo todo lo que se produce en el norte no?