La construcción de la estatua del Cocinero Chino en la entrada a la zona de La Chinesca costará alrededor de 1.5 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Mexicali, el Gobierno del estado y la comunidad china de la ciudad.
Con una inversión de 1.5 millones de pesos, el Ayuntamiento de Mexicali presentó el proyecto que planea la construcción de una estatua de 20 metros de altura de un cocinero chino, la cual será colocada en la entrada a la zona de la chinesca, en el centro histórico.
La alcaldesa Norma Bustamante Martínez informó que ha recibido críticas por este proyecto, sin embargo, mencionó que es difícil comprender el arte y ella así considera el monumento al cocinero chino que se colocará, el cual espera se vuelva un referente de la ciudad.
Es importante destacar que la obra estará ubicada a un costado de la entrada a La Chinesca, en el cruce de las quintas en la avenida Juárez y bulevar Adolfo López Mateos.
Además, la alcaldesa recordó que otros monumentos en el mundo fueron objeto de críticas y burlas en un principio, pero con el paso del tiempo fueron apreciados por las comunidades.
La edil explicó que la estructura la está proporcionando la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) y el Ayuntamiento de Mexicali, con el apoyo del artista plástico tijuanense Óscar Ortega y otra parte de la comunidad china siendo alrededor de 1.5 millones de pesos.
Hasta el momento, el gobierno de Mexicali realizó el pago de un primer abono por los avances en la creación de la obra, misma que se está elaborando en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart).
Autorización del proyecto del Cocinero Chino
Por otro lado, Bustamante Martínez justificó la autorización del proyecto por adjudicación directa y no a través de una licitación, a pesar de que se requiere una inversión superior a un millón de pesos y aseguró que la estatua de 20 metros del Cocinero Chino fue el proyecto que eligieron de varios que presentaron diferentes artistas.
Asimismo, Bustamante Martínez aceptó que la ciudad tiene muchas otras necesidades en cuanto a infraestructura y otros rezagos heredados de pasadas administraciones, pero insistió en que también es importante el aspecto estético y turístico.
Rubén Chen, delegado del centro histórico, dio a conocer que este proyecto es parte de las acciones de regeneración del área, en el que participa el Ayuntamiento, Gobierno del Estado y la asociación china.
Consideró que la estatua del cocinero chino es un reconocimiento a la importancia que ha tenido la comunidad china en la formación de Mexicali, y se busca consolidar a la zona de la chinesca como un destino turístico de la ciudad.
Detalló que la estatua del cocinero chino cumplirá con todos los reglamentos de construcción, considerando que se están en una zona sísmica.
Rubén Chen mencionó que la estatua tendrá una mano extendida simulando dar la bienvenida, y en la otra mano sostendrá una caja de comida china y se espera que los trabajos de colocación en la zona puedan iniciar a mediados del mes de febrero para quedar terminada para el mes de abril.
Coparmex rechaza colocación de la estatua
Ante la colocación del monumento del cocinero chino, los representantes de organismos empresariales en Mexicali, rechazaron la instalación de la estatua en la zona de la chinesca, sobre todo, utilizando recursos públicos.
Octavio Sandoval López, presidente de COPARMEX, calificó como una “ocurrencia” el anuncio de la alcaldesa Norma Bustamante sobre colocar la estatua del Cocinero Chino en el centro histórico de la ciudad con un costo de 1.5 millones de pesos con cargo al erario.
Con información de AFN Tijuana, El Imparcial, Radarbc, Síntesis TV, Esquina 32