Si algún día visitas Hermosillo, no te puedes quedar sin probar este postre tradicional del estado de Sonora: las magníficas coyotas. Pero si también eres de Hillo, estarás de acuerdo con que son una delicia que no nos cansamos de presumir a los foráneos…
Las coyotas son un postre tradicional en el estado de Sonora y solo imaginar pegarle una mordida te hace babear de lo deliciosas que están. Están están elaboradas a base de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar, leche y relleno de piloncillo, pero hoy en día ya existe una gran variedad de relleno.
A los niños les llamaban “coyotitos”, haciendo referencia a su origen mestizo. Cuando las niñas salían a vender los postres que sus madres preparaban, la gente gritaba “ya vienen las coyotas”.
La historia de las deliciosas coyotas
En los años 50, Villa de Seris era una población muy apartada de la ciudad de Hermosillo. En ella vivía una mujer llamada Agustina Araiza, la cual elaboraba este postre horneado a la leña. Un día, doña Agustina compartió la receta a su comadre María Ochoa González, la cual propagó el gusto de este postre, convirtiéndose en una reconocida repostera de la ciudad.
En esta colonia, a los niños les llamaban “coyotitos” haciendo referencia a su origen mestizo. Entonces cuando las niñas salían a vender los postres que sus madres habían preparado, la gente les gritaban “ya vienen las coyotas”, creando así el nombre “coyotas”.
Harina, azúcar y piloncillo: los ingredientes principales
Las coyotas están hechas de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar, un toque de sal y el dulce relleno de piloncillo, pero cada cocinero le pone su toque. De hecho es como si fuera una empanada sin doblar y son cocinadas a la leña, dándole un sabor único.
Además, hoy en día se le agregan diferentes tipos de relleno como guayaba, jamoncillo, fresa, higo, chocolate y hasta nieve. En NORO, llegamos a comprar la bolsa surtida para tener de todos los sabores, así que te recomiendo que hagas lo mismo.
Lugares recomendados para comprar y comer coyotas
Coyotas “Doña María”
Aquí en NORO ubicamos bien estos spots culinarios, pero si no eres de Hermosillo y si estás de visita en la ciudad, puedes tomar el Trolebús Turístico en donde hace una parada en las Coyotas “Doña María“. Este establecimiento se encuentra desde hace aproximadamente 50 años, es de los lugares que la gente recurre con más frecuencia.
Coyotas “Doña Coyo”
El establecimiento también se encuentra en Villa de Seris y tiene una gran variedad de sabores y son deliciosas. De aquí, recomendamos las de jamoncillo con nuez.
Coyotas “Noralu”
En Ciudad de Obregón, te recomendamos que pruebes estas coyotas espectaculares. Este establecimiento llamado “Noralu” se encuentra en la colonia Villa Itson y cuentan con servicio a domicilio.
Y tú, ¿qué coyotas nos recomiendas? Estamos ansiosas por ampliar la lista.