El Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, será el 5 de marzo del 2025.
Nancy Valenzuela / NORO
La Semana Santa se ha convertido en una de las celebraciones religiosas más esperadas del año en México, ya sea por las actividades espirituales que se realizan en diversas regiones del país, así como el período vacacional que se otorgan en los días santos.
Durante estas fechas, los mexicanos suelen realizar viajes para disfrutar de un descanso. Sin embargo, los empleadores no son obligados a dar estos días como libres a los empleados, por lo que para otros la rutina sigue igual.

¿En qué fechas cae la Semana Santa en 2025?
La Semana Santa conmemora los eventos centrales de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es un tiempo de reflexión espiritual para los creyentes, pero también una ocasión para fortalecer la convivencia familiar y reconectar con las tradiciones religiosas.
En 2025, esta festividad, también conocida como Semana Mayor, se llevará a cabo entre el 13 y el 20 de abril, y comienza el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.
Fechas claves para el período de Semana Santa 2025:
- 13 de abril: Domingo de Ramos
- 14 de abril: Lunes Santo
- 15 de abril: Martes Santo
- 16 de abril: Miércoles Santo
- 17 de abril: Jueves Santo
- 18 de abril: Viernes Santo
- 19 de abril: Sábado Santo
- 20 de abril: Domingo de Resurrección
Para quienes se preparan con antelación, el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, será el 5 de marzo de 2025. Este día da comienzo a los 40 días de reflexión y preparación espiritual que preceden a la Semana Santa.

Días de Semana Santa no son descansos obligatorios
Aunque la Semana Santa tiene un profundo significado religioso, en México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no considera el Jueves Santo, el Viernes Santo ni el Sábado de Gloria como días de descanso obligatorio.
Esto significa que muchas personas podrían tener que laborar en estas fechas, salvo que sus centros de trabajo establezcan disposiciones diferentes.
¿Por qué cambian las fechas de la Semana Santa cada año?
La variación en las fechas de la Semana Santa se debe al cálculo basado en el calendario lunar. A diferencia de otras celebraciones religiosas que tienen fechas fijas, la Semana Santa está determinada por el Domingo de Resurrección, que se celebra el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

El equinoccio de primavera suele ocurrir entre el 20 y el 21 de marzo, y la luna llena siguiente puede variar considerablemente, ya que los ciclos lunares tienen una duración de aproximadamente 29.5 días. Por esta razón, la Semana Santa puede caer entre finales de marzo y mediados de abril.
Con información de National Geographic, El Heraldo de Chihuahua y Marca