D Krugga es un rapero y cantante urbano de Mazatlán, Sinaloa, que empezó en batallas de freestyle en 2008. Hoy cuenta con dos álbumes de estudio y forma parte del soundtrack de la nueva versión de la serie Rebelde producida por Netflix, con sus canciones “Pero no contigo” y “Códigos”
Proveniente de la Perla del Pacífico, esta joven promesa del rap comenzó su carrera en 2010 a la edad de 15 años, cuando grabó su primera canción. Pronto inició en el freestyle.
Su primer álbum de estudio, Cambio de rutina, apareció en 2015 bajo el sello Broken Fellas Gang, de Mazatlán, en el que habla de la transformación de su estilo, del freestyle al hiphop, cultura urbana con raíces en la comunidad negra de Estados Unidos, y de su apodo, “A. K. A. Duende”.
A los 19 años ya era “D Krugga”, su nombre de M. C., o maestro de ceremonias, la “D” por su nombre de pila y “Krugga” de “Krueger”, el personaje de terror pronunciado con acento británico, “por rapear como sueñan mientras me escuchan sonámbulo” dice “Interrogatorio”, una de las canciones del disco.
Con letras explícitas donde se mezcla la sexualidad, el uso de sustancias, la creación musical y el frenesí de la vida contemporánea, con altas dosis de misoginia, homofobia y autotune surge el proyecto musical del mazatleco.
Evolución de D Krugga
De 2016 a 2020, el cantante de “Shorty” experimentó con diversos estilos y géneros musicales que van del trap hasta el boombap y el reggeaton.
Como buen mazatleco, no olvida su tierra: “Cómo Valentín con el pávido návido / Cómo es que yo fumo y no me pongo pálido”, dice en “Sin ser King”, de su segundo álbum No salgas de casa (2020) producido por Only Hits Music.
En 2019 comenzó a adquirir más popularidad con sus sencillos “Energía”, en colaboración con Kenia Os, “Shorty” y “Quiéreme a Mí”.
No salgas de casa tiene un sonido más cercano al pop, más lento y cantado. Sus letras lidian con la fama, como en “Sábado”:
"Con el tiempo no sabes quién es tu hermano Hoy me cuido de quienes tengo más cercanos A más de uno que le di más que la mano Me hizo ver con dinero baila el humano"
Por otro lado, llama la atención el tema obsesivo de las figuras hipermasculinas que titulan sus canciones: “Michael Phelps”, “Karim Benzema”, o aparecen en referencias, como el propio Valentín Elizalde o Al Pacino en “Sin ser King”.
Antes de la fama
Su nombre de pila es Diego Alejandro, estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales. En sus palabras: “Krugga representa todo el libertinaje y emociones que esconde Diego en esta nueva época donde la tolerancia a veces parece que se ha perdido por completo”.
Fuentes: Hip Hop Wiki, Noroeste, The N Word, Red Bull