Danger AK promueve la literatura mediante un taller de rap para adolescentes de la Ciudad de México
Danger AK es un rapero que utiliza la rima para introducir a jóvenes de la Ciudad de México en el mundo de la literatura. Con esto, Danger AK busca facilitar a los estudiantes el aprendizaje de asignaturas como literatura y filosofía y brindar herramientas para la vida. De paso, provocar un cambio de perspectiva en las personas que ven al rap solo como insultos y violencia.
De acuerdo con información de Cobertura 360, José Alfredo Martínez, mejor conocido en la escena mexicana del rap como Danger AK, es originario de Tijuana, Baja California. Danger AK tiene una trayectoria a nivel nacional y quince años de experiencia en el rap.
De las calles a las aulas
Danger AK radica en la Ciudad de México. Él colabora con el programa Alas y Raíces, dirigido por la Secretaría de Cultura. Aquí, Danger AK es maestro de un taller de rap para jóvenes de entre 12 y 15 años de la Secundaria 16 de Tlatelolco.
Este curso busca introducir a los adolescentes en el mundo de la filosofía a través del hip hop. Para esto, Danger AK implementa una estrategia educativa diseñada por él mismo, que emplea versos, rimas y otros recursos literarios para comunicar las enseñanzas.
Según el diario Excélsior, en las clases se tocan temas como la resiliencia, el autoconocimiento, la resolución de conflictos y la comunicación asertiva, entre otros.
“Elegimos esta secundaria en Tlatelolco porque nos dimos cuenta que esa área de la ciudad es una zona conflictiva, que hay muchas historias de entornos desfavorables y estos chicos se ven impactados por ese entorno. La idea es ver qué herramientas les podemos dar para la vida”.
Danger AK, rapero y tallerista, en entrevista para Efe
Oportunidad de replicar el programa
Este programa podría replicarse en otras escuelas de la Ciudad de México. De esta forma, más estudiantes recibirían las herramientas de expresión y comunicación para su desarrollo pleno.
Otros datos de Danger AK
- Creció en el barrio de Mariano Matamoros, en donde recibió el apodo de Danger porque siempre superaba sus propios retos con una actitud imponente.
- Su amor por la lectura nació gracias a que su padre tenía un librero vasto.
- Los autores que mas lo influenciaron son Salvador Díaz Mirón, Juan Rulfo, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges
- En 2016 y 2017 representó a México en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en España, y en el Festival Internacional Cervantino en México
¿Te gustaría que en tu escuela se impartiera este taller?