El proyecto “Echoes from the Borderlands” nació como una pieza única que fusiona la narrativa, el sonido y la memoria histórica, buscando ofrecer una experiencia inmersiva sobre las tensiones, violencias y resistencias que se viven en la frontera entre México y Estados Unidos.
Grecia Bojórquez/ NORO
«Echoes from the Borderlands» es un ambicioso proyecto sonoro que ha tardado más de cuatro años en consolidarse, fruto de la colaboración entre la escritora Valeria Luiselli, el compositor Leonardo Heilblum y el artista multimedia Ricardo Giraldo.

¿Cómo está estructurado «Echoes from the Borderlands»?
El proyecto busca capturar las historias de violencia, resistencia y vida en la frontera entre México y Estados Unidos a través de una pieza de 24 horas de duración, que representa el tiempo necesario para recorrer toda la extensión de la frontera, desde San Diego hasta la Costa del Golfo de Texas.

La obra, en constante desarrollo, incluye una amplia gama de paisajes sonoros, música, poesía, ensayos y entrevistas que abordan temas como la migración, el genocidio de los pueblos nativos, la trata de personas, las pruebas nucleares y la detención masiva.
La colaboración entre estos tres artistas da como resultado una pieza que no solo documenta, sino que también invita a la reflexión sobre los conflictos históricos y actuales en la región fronteriza.
¿Cómo nació «Echoes from the Borderlands»?
La génesis de «Echoes from the Borderlands» se remonta a una conversación telefónica entre Valeria Luiselli y Kamilah N. Foreman, directora de publicaciones de la Dia Art Foundation, durante la pandemia de 2020.
Luiselli, ya conocida por su profunda implicación en temas migratorios, había estado trabajando en varios proyectos literarios que abordaban la experiencia de los migrantes, en particular la de los niños en situación de desplazamiento.

Esta llamada fue el primer paso hacia la creación de un archivo sonoro que no solo recopilara relatos sobre la frontera, sino que los presentara de una forma inmersiva, capaz de trascender las barreras espacio-temporales. Luiselli, junto con Heilblum y Giraldo, decidió que el sonido sería el medio principal para contar estas historias, ofreciendo así una perspectiva única sobre la frontera.

La obra se estructura en varias piezas, incluyendo «Call You When I Get Home» (Te llamo al llegar a casa), una grabación de 72 minutos presentada recientemente en Nueva York, y una serie de segmentos de seis horas centrados en cada uno de los cuatro estados fronterizos: California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Este enfoque permite al oyente experimentar los paisajes sonoros que caracterizan cada región, mientras exploran las realidades que enfrentan las comunidades y los migrantes.
Un viaje sonoro de violencia y resistencia
A través de entrevistas, grabaciones de campo y narraciones escritas por Luiselli, la obra aborda temas como el feminicidio, el vigilantismo y la violencia estructural contra los cuerpos de los migrantes. También se incluyen voces de figuras influyentes como Natalie Diez, ganadora del Premio Pulitzer en poesía, y Fred Moten, académico y teórico, quienes aportan una perspectiva crítica sobre la política migratoria y los problemas sociales que afectan a la región.

En sus primeras etapas, el colectivo intentó explorar el miedo y el enfado, pero pronto se dieron cuenta de que las personas no estaban dispuestas a expresar sus sentimientos bajo esas condiciones. Fue entonces cuando cambiaron su enfoque y empezaron a preguntar sobre el entorno y la tierra, lo que permitió a los entrevistados hablar con mayor libertad sobre sus experiencias y visiones del futuro.
Presentaciones de «Echoes from the Borderlands»
«Echoes from the Borderlands» se presentó recientemente en Nueva York en el marco del Festival México Now, un evento que celebra el arte contemporáneo mexicano y conecta las comunidades artísticas de México y Estados Unidos.
La exposición en la Dia Art Foundation de Chelsea mostró el primer extracto de la obra, una experiencia sonora que ha cautivado al público por su capacidad para transmitir la complejidad de la frontera a través de sonidos y palabras.

Además de la exposición en Nueva York, extractos de la pieza se han presentado en otros lugares de renombre como Joe’s Pub, la Universidad de Harvard y la Universidad de California en Berkeley.
Estos extractos sirven como una introducción a la obra completa, invitando a una audiencia global a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las personas que habitan y atraviesan la frontera entre México y Estados Unidos. El proyecto continúa en desarrollo y, para su conclusión, se espera que la obra final, de 24 horas, se estrene en futuras presentaciones y exposiciones.
Con información de El País, Chelsea Factory y México Now Festival.