La serie de “El juego del calamar” arrasó con Netflix y se ha convertido prácticamente en el “programa más exitoso de todos los tiempos”. Sin negar que es lo que más está facturando a la compañía. Hoy te contamos más detalles sobre el novedoso “juego del calamar”.
¿Qué es el juego del calamar?
El juego del calamar es una serie de televisión surcoreana que se estrenó el 17 de septiembre del 2021 en Netflix. La serie narra la historia de un grupo de personas que se encuentran en riesgo de exclusión y arriesgan sus vidas en una misteriosa competición que se basa en jugar juegos infantiles para obtener un premio de 45,600 millones de wones.
La serie lleva ya varías semanas arrasando en todo el mundo y no da síntomas de agotamiento, por lo que podría acabar siendo la serie más vista de Netflix de todos los tiempos.
¿Cuál es el origen de la serie de “El juego del calamar”?
La compañía de streaming nunca esperó que esta serie tuviera tal impacto, más allá de Corea del Sur. Hwang Dong-hyuk, creador de la serie y también guionista y director de todos los episodios ya creía en la posibilidad de que ganará mucho terreno desde el primer momento en que empezó a trabajar en ella.
El creador detalló que “los juegos infantiles coreanos” que se usaron en la serie son algo viejos y sencillos, pero contaban con mucho potencial para que fueran los más atractivos para el mundo. De igual forma añade que se le ocurrieron los juegos hace más de diez años. El primero de ellos fue el de la luz roja y la luz verde que provoca mucho impacto con “las traumáticas muertes en masa”.
Por aquellos años, nadie quiso invertir en una obra así por lo que tuvo que guardar por un rato “El juego del Calamar”.
Dong-hyuk cuenta que encontró inspiración para escribir la serie en un cómic sobre un grupo de personas que, sin saberlo, fueron hechas para jugar un juego extremo. De esta idea nace la trama y consecuentemente agregó otros elementos que contrastan con la violencia presentada en sus escenas.
También te puede interesar: 22 datos que debes saber de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
¿Qué significa el título de la serie?
El juego del Calamar o “Squid game” en inglés, debe su nombre a un juego infantil popular en los años 70. Consiste en enfrentar a dos jugadores dentro de las formas de un círculo, triángulo y cuadrado que dan la forma del calamar. Añadiendo que es el último juego por el que pasan los sobrevivientes de la serie para llevarse el gran premio.
¿Qué tiene de especial la serie de “El juego del Calamar”?
Hwang es quien tiene claro lo que tiene de especial esta serie respecto a otras que podrían ser similares. Existe una clave para que haya obtenido tal impacto en el público y logrado una conexión tan fuerte. En sus palabras dice que:
“El juego del Calamar cuenta con juegos de supervivencia, pero en realidad va sobre gente. No lleva mucho tiempo al público entender las reglas de cada juego y da margen a que puedan seguir las emociones de todos los personajes que están jugando. Otras series parecidas siguen la historia de un héroe solucionando puzzles para convertirse en el ganador, pero esta serie es la historia de los perdedores. No hay ganadores o genios, solamente una persona que da todos los pasos adelante con la ayuda de otros.” Detalla en Spinof.com
En palabras de CNN en español, “El juego del Calamar presenta una variante visualmente atractiva de temas ya vistos en muchas ocasiones, como hacer una división de clases, y de los ricos que se aprovechan de los pobres indigentes, en un momento en que el público podría ser más receptivo a ese mensaje.”
¿El juego del Calamar tendrá una segunda temporada?
Dong-hyuk aseguró que para él no es prioridad hacer una segunda temporada de la serie por lo que no existe fecha ni planes para poder verla. Es posible que Netflix siga explotándola, pero aún no han dado más información sobre el cuando y si va a realizar la segunda temporada. Sin embargo, ahora se encuentran lidiando con una demanda que le ha valido la serie en Corea del Sur.
¿Por qué es tan famosa la serie de “El juego del Calamar” en redes sociales?
Aunque hay quienes aseguran que la serie en sí no tiene nada de novedoso, ha sido tal la explosión de “El juego del Calamar” en redes sociales que se ha convertido en tendencia en todos los medios de comunicación. Por lo que es imposible permitirse ignorar.
La serie también ha recibido comparaciones con “Parasite”, el filme surcoreano que hizo historia en la Academia de los premios de Hollywood al llevarse el título más importante, donde también se analizaba el tema de la “desigualdad económica”.
A pesar de la espantosa violencia de “El juego del calamar” se puede percibir con claridad, lo desesperados que están sus jugadores y lo poco que valoran sus vidas los “VIP” que están detrás de su sufrimiento.