Descubre el lugar que resguarda los valiosos vestigios de las antiguas culturas indígenas que florecieron en el estado de Sonora
El recinto ubicado en la Colonia Centenario en Hermosillo, Sonora, es un espacio dedicado a las exposiciones de la diversidad de culturas a nivel estatal.
El Museo de Culturas Populares Indígenas de Sonora fue un residencia de la época porfiriana, para después ser parte del gobierno del estado y darle una segunda vida al convertirlo en un espacio para recreación y alimento de conocimiento de turistas y locales.
El emblemático museo
La propiedad perteneció a la familia Hoeffer, la cual, al ser construida en la época porfiriana, aún resguarda piezas únicas originales del periodo como el piso importado desde España y el techo fabricado en Alemania.
Hasta el día de hoy, este edificio destaca como uno de los mejor conservados de la ciudad. Su estilo único se distingue por los grandes ventanales que adornan la fachada, reflejando la influencia francesa de la época en la arquitectura urbana.
Tras abrir sus puertas el 15 de octubre de 1997, aunque se data que las primeras actividades del museo fueron en 1983 cuando la Unidad Regional Sonora de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) propuso al gobierno estatal la creación del espacio recreativo.
El edificio al pertenecer al gobierno, fue restaurado principalmente con recursos de la federación y de autoridades estatales.
En 1999 se firmó un convenio de descentralización entre la federación y el gobierno estatal para el Instituto Sonorense de la Cultura (ISC). Es por eso que en 2004, el museo se incorpora al ISC.
Instalaciones
El lugar cuenta con dos plantas, en las cuales podrás encontrar increíbles tesoros antiguos que te harán viajar en el tiempo y, a la vez, aprender sobre la diversidad de la cultura sonorense.
La planta baja contiene seis salas de exposición donde podrás encontrar un sinfín de información sobre las culturas populares de sonora; además de un foro al aire libre, un enorme patio central, librería entre otros.
En estas salas, podrás encontrar exposiciones en tamaño natural sobre la forma de vida de quienes pertenecen a alguna etnia del estado e información puntual sobre sus tradiciones.
En la planta alta, se encuentran las oficinas administrativas correspondientes a Coordinación de Culturas Populares por el Instituto Sonorense de Cultura, así como también el área de investigación y un centro especial de documentación.
El patio central y la plata alta del recinto, se encuentra adornados por murales realizados por la pintora Ethel Cooke, mismos donde retrata las etnias originarias de sonora como cucapá, tohono o’otham, makurawe o guarijío, yoreme o mayo, yoeme o yaqui, comcáac o seri y o’ob o pima.
Uno de los murales que más llaman la atención de los turistas es el ubicado en el patio del museo, titulado “Danza cosmovisión” que retrata las esencias de las etnias que habitan el estado de Sonora.
Horarios y accesos
Si entre tus planes se encuentran visitar el Museo de Culturas Populares Indígenas de Sonora, es necesario que estés informado de sus horarios.
El museo abre sus puertas de martes a sábado; con horario de 10:00 a 16:00 horas de martes a viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
La entrada que te da acceso al lugar tiene un valor de 30 pesos mexicanos, y así, podrás aventurarte en la increíble historia que reúnen los pueblos indígenas de Sonora.
Con información de Instituto Sonorense de la Cultura, Gobierno de México, Programa Destinos y Wikipedia.