El 17 de noviembre se llevó a cabo un encuentro de sabores con el Festival del Chef Sonora. Esto fue lo que pasó
Sabores del Desierto fue el nombre que llevó la séptima edición del Festival del Chef Sonora, celebrado el pasado 17 de noviembre, en Hermosillo. Se trató de un encuentro de sabores y personas apasionadas por la cocina. El día empezó en el hotel Marsella 45, con una serie de conferencias ofrecidas por los chefs invitados. A este evento solo asistieron estudiantes de gastronomía y NORO pudo estar presente.
La primera en presentarse fue Josefina Santacruz, chef propietaria del restaurante Sesame. Ella habló sobre cómo ha sido su experiencia en el mundo de la cocina en sus más de 30 años de trayectoria. Si bien Santacruz tiene orígenes en Chihuahua, visitaba Sonora por segunda ocasión, un lugar que, según dice, maravilla por el encuentro del mar, el desierto y la ganadería.
“Aquí ustedes tienen mucho: mariscos increíbles, esta parte de la carne y el desierto. Me parece fantástico, no en cualquier lugar”.
Josefina Santacruz, chef.
Durante las conferencias también participó Sofía Cortina, reconocida como la mejor chef pastelera en 2020 por The Worlds 50 Best Restaurants. La repostera originaria de Querétaro habló sobre cómo hacer postres desde una perspectiva consciente, social y responsable, reduciendo el azúcar.
Pasta, carne y un poco de realidad
La segunda ronda de conferencias del día comenzó con el taller “El secreto de la mejor pasta”, impartido por el chef Chris Bianco. Los tips dados por el creador de la famosa Pizzería Bianco fueron desde la preparación de la masa hasta el momento de verter la salsa, a la que por cierto, le agregó algunos chiltepines.
“Resaltar las raíces de la región es responsabilidad de los jóvenes”.
Chris Bianco
Por otra parte, el chef Dante Ferrero tocó un tema que para los sonorenses se lleva en el alma, la carne. El argentino platicó cómo fue que se acercó al mundo de la parrilla. “Cuando el fuego te atrapa no te suelta”, aseguró el maestro parrillero. En su charla también destacó la importancia de comer carne con consciencia por la vida del animal, aprovechando cada parte de la vaca y disfrutando de la experiencia que esto significa.
Después de estas charlas que sin duda fueron motivantes para los estudiantes, la realidad cayó un poco de golpe. Los chefs Pablo Carrera, de Catamundi; Julián Martínez, de Sepia; Nico Mejía, de Mexia Restaurante, y Sammy Sanz, de Sanctuary, hablaron sobre los retos que enfrentan los jóvenes en la cultura laboral del mundo gastronómico. Aquí se habló desde los salarios hasta las aptitudes que se toman en cuenta para destacar en el ámbito.
Un encuentro de sabores y amigos
Eran las 17:00 horas y las puertas del Grand Agave, en la capital sonorense, ya estaban abiertas. En el transcurso de las horas parecía que media ciudad se había dado cita en el lugar para disfrutar de la experiencia que es el Festival y que había quedado en pausa tras la pandemia.
El Festival del Chef Sonora no es algo que se pueda describir fácil en palabras. Cada año la experiencia es distinta, pero hay algo que no falta: mucha comida, los mejores expositores de la gastronomía regional, música y caras conocidas.
El lugar se dividió en varias zonas, en las que había expositores, escenarios y lugares para que la gente se sentara a disfrutar. Concursos, presentaciones musicales, showcookings, experiencias gastronómicas y presentaciones de danzas tradicionales de Sonora, fueron algunas de las actividades que se vivieron en esta edición.
Si fuiste a este evento, cuéntanos qué te pareció.