El Lincoln Center de Nueva York se viste de gala al presentar, por primera vez, una retrospectiva dedicada al cine popular mexicano.
Grecia Bojórquez/ NORO
Este evento, titulado “Espectáculo todos los días: cine popular mexicano”, inició el 26 de julio y concluirá el 8 de agosto en el teatro Walter Reade, gracias a la colaboración entre Film at Lincoln Center (FLC) y el Festival de Cine de Locarno.

¿En qué consistirá el “Espectáculo todos los días: cine popular mexicano”?
Durante esta retrospectiva, se proyectarán 22 películas realizadas entre las décadas de 1940 y 1960, un período reconocido por su excepcional creatividad y prolífica producción cinematográfica en México.

El ciclo incluye nuevas restauraciones de muchas obras, algunas de las cuales rara vez se han proyectado en cines de Estados Unidos, ofreciendo al público la oportunidad de redescubrir un periodo fundamental de la historia del cine mexicano.
Grandes estrellas y cineastas del cine mexicano en el Lincoln Center
La Época de Oro del cine mexicano fue un tiempo de grandes cineastas como Roberto Gavaldón, Emilio Fernández, Julio Bracho, Alejandro Galindo y Chano Urueta. Asimismo, fue la era de grandes estrellas de la pantalla como Cantinflas, Fernando Soler, Tin Tan, Ninón Sevilla, el Santo, Pedro Infante y la diva María Félix.

Como parte de las proyecciones, la retrospectiva presenta una selección diversa de géneros cinematográficos que abarcan desde el cine negro, la comedia, y el melodrama, hasta el cine de horror con luchadores y vampiros, y películas de superhéroes.
Entre las películas destacadas se encuentran «Llévame en tus brazos» (1954) de Julio Bracho, «Pueblerina» (1949) de Emilio Fernández, y «Espaldas mojadas» (1955) de Alejandro Galindo.
Cantinflas, Tin Tan, María Félix estarán en el Lincoln Center
Los personajes de estas películas, desde charlatanes caritativos y mujeriegos torpes hasta damas enigmáticas y luchadores heroicos, han dejado una marca en la imaginación del público tanto de México como de otros países.
Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, es uno de los actores más queridos de esta época, famoso por su personaje de sinvergüenza ingenioso y su estilo inimitable de comedia. Su película «El gendarme desconocido» (1941) es parte de la selección, donde muestra su habilidad para combinar humor con crítica social.

Otro ícono del cine mexicano, Germán Valdés, conocido como Tin Tan, también forma parte de esta retrospectiva con la comedia «El rey del barrio» (1949). Valdés es recordado por su carisma y su capacidad para incorporar el argot mexicoestadounidense en sus actuaciones, reflejando la realidad de la frontera entre México y Estados Unidos.
La selección incluye películas como «Santo contra las mujeres vampiro» (1962), que combina elementos de horror y acción con la figura del luchador enmascarado El Santo, un héroe que enfrenta a enemigos sobrenaturales.

Además, se proyectarán títulos como «Amok» (1944) y «Que Dios me perdone» (1948), protagonizadas por María Félix, la diva del cine mexicano, cuyas actuaciones imponentes y elegantes siguen siendo admiradas hoy en día.
“Espectáculo todos los días”, un evento para apreciar el cine mexicano
El cine de la Época de Oro no solo entretuvo a las masas, sino que también influyó en la cultura popular de México y otros países de habla hispana. Las películas de este periodo siguen siendo populares en la televisión y continúan siendo una fuente de inspiración para nuevas generaciones de cineastas y espectadores.

La retrospectiva del Lincoln Center no solo celebra estas películas, sino que también ofrece una oportunidad para reflexionar sobre su impacto duradero.
Esta retrospectiva es una celebración del cine mexicano y de las historias que han resonado a lo largo de los años. Es una oportunidad para que el público de Nueva York experimente la riqueza y diversidad del cine mexicano en la pantalla grande, apreciando tanto su valor histórico como su relevancia cultural.
¿Si andas por allá te echarás una vuelta?




.png)


.png)

