Mejorar la percepción que se tiene de Sinaloa es una de las metas del festival cultural “¡Bésame mucho!”, que se celebra en el pueblo La Noria de San Antonio
“¡Bésame mucho!” es un festival de Sinaloa que busca incrementar el turismo regional y extranjero en el poblado de La Noria de San Antonio.
Este lugar se encuentra a 35 minutos de la capital de Sinaloa, Mazatlán, pueblo que recibió alrededor de 2 600 personas el fin de semana entre el 11 y el 13 de marzo.
Debido a los estigmas sobre la violencia de la región, sus organizadores buscan llenar de cultura el pueblo para promover su lado positivo.
En su primera edición, el festival rindió homenaje a la pianista Consuelo Velázquez. Ahora, en su segundo año, conmemoró al mazatleco Mariano Rivera Conde. Rivera Conde fue promotor de artistas e impulsó talentos como Pedro Infante, las hermanas Landín y Toña la Negra. Él falleció en 1977.
El cantante mexicano Rodrigo de la Cadena fue el encargado de interpretar algunas de las obras de Rivera.
“Es el más célebre precedente de cazatalentos de nuestra música, un prócer condenado al olvido.
¿Sabían ustedes, amigos de La Noria, constantes y leales bohemios, que de no ser por ese gran visionario de la música, probablemente nuestro firmamento artístico nacional tendría grandes vacíos en su conformación sideral?”, expresó Rodrigo.
El artista añadió que el festival forma parte de la identidad de Sinaloa y agradeció poder hacer vibrar y crecer la emoción de los asistentes.
Más del festival ¡Bésame mucho!
Desde temprano se inauguró el festival con música en vivo, una muestra gastronómica típica y un tianguis artesanal que se coordinó por el comité ciudadano de Marisol Lizárraga. Este se llevó a cabo en la plazuela del lugar, enseguida del quiosco central, donde se apreció la música de Trío Bohemio y Ensamble.
Con información de MSN, El Sol de Mazatlán, La Jornada y Debate.