A pocos días del inicio de la celebración del Día de Muertos, las autoridades del estado han dado a conocer el programa de actividades que se llevará a cabo en la ciudad del 1 al 3 de noviembre
Daniela Valenzuela / NORO
En una reciente conferencia, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), anunció que habrá tres días de celebración para honrar a quienes han partido.
Del 1 al 3 de noviembre, Hermosillo se llenará de color para ofrecer tres días de diversión total, con un programa de actividades repleto de entretenimiento para todas las edades.
VI Festival del Día de Muertos
El Día de Muertos es una de las festividades más significativas en México, donde se celebra la vida y la muerte, así como el reencuentro con los seres queridos que han partido. Esta tradición, llena de color y simbolismo, permite honrar la memoria de quienes nos han dejado, recordando su legado y los momentos compartidos.
Con este espíritu de celebración, se ha anunciado la realización de la tradicional marcha de las catrinas en Hermosillo, un evento que busca reunir las mejores personificaciones de personajes históricos mexicanos del arte, la cultura, la ciencia, la política y el ámbito social.
Esta marcha no solo es una muestra de creatividad y devoción, sino que también premiará a los tres primeros lugares en cada categoría, incentivando a los participantes a lucirse en sus representaciones.
Pero eso no es todo; este año también se llevará a cabo un concurso especial para aquellos perritos que asisten y sean registrados en la convocatoria. Los tres primeros lugares de este divertido certamen recibirán premios, añadiendo un toque especial y amigable a la celebración.
Además, se ha informado que habrá altares de muertos elaborados por personal de dependencias municipales, lo que enriquecerá aún más la conmemoración.
Un altar tradicional destacará en honor al escritor, poeta y promotor cultural sonorense Alonso Vidal, y estará ubicado en Enrique Gutiérrez de Artefacto del Sol. Este homenaje no solo reconocerá su legado, sino que también servirá como un espacio para recordar a todos aquellos que han influido en la cultura y el arte de nuestra región.
Así, el Día de Muertos en la ciudad promete ser un evento lleno de significado, diversión y memoria, donde los invitados principales son la comunidad hermosillense.
¿Cuál es el programa de actividades?
El programa de actividades está diseñado para ofrecer diversión y entretenimiento para todas las edades, asegurando que cada miembro de la familia pueda disfrutar de la celebración.
El viernes 1 de noviembre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo el registro de participantes en la Marcha de Las Catrinas en la Plaza de los 100 Años. El recorrido comenzará en esta plaza, avanzando por la avenida Rosales hasta llegar a la Plaza Zaragoza.
La premiación de los ganadores de la Marcha de Las Catrinas se llevará a cabo el mismo día a las 20:00 horas en el Callejón Velasco. Además, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de Calaverotas en la Plaza Zaragoza.
En el Altar de Muertos del IMCA, ubicado en el Kiosco de la Plaza Zaragoza, se rendirá un homenaje al oaxaqueño Pedro Linares López, creador de los alebrijes, que son artesanías icónicas de México.
El evento contará con una variedad de actividades, incluidas presentaciones musicales, teatro, artes visuales y la presentación del libro Nomenclatura Secreta, de Fátima López, ganadora del XXI Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal.
También habrá danza, cine y talleres artísticos impartidos por bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hermosillo.
Con información del Ayuntamiento de Hermosillo, IMCA y El Expreso.