Participaron 730 personas de 27 estados mexicanos; el chihuahuense fue quien destacó
Gregorio Silveira, alfarero de Mata Ortiz, Chihuahua, se erigió como uno de los mejores de México.
El chihuahuense resultó ganador del XLV Premio Nacional de la Cerámica en la categoría tradicional bruñido, con una pieza tradicional de su región.
En la pieza abundan los colores rojizo, negro y crema, típicos de la cerámica de Mata Ortiz. Estos tonos se fusionan entre sí para formar figuras como aves y peces , así como diseños un poco más libres. La base es redonda y delgada y poco a poco se ensancha hacia arriba para volver a cerrarse en la punta.
Gregorio Silveira recibió el premio acompañado de su familia. El reconocimiento se lo entregó el patronato del concurso y diversas autoridades que acudieron al evento.
El concurso que ganó Gregorio Silveira
El Nacional de Cerámica se creó en 1977. Este año repartió un millón 725 mil pesos en premios.
Al premio nacional ingresaron 336 artesanos y 394 artesanas de 27 estados mexicanos. De Chihuahua se enviaron 32 piezas.
La alfarería de Mata Ortiz, Chihuahua
Gregorio Silveira es originario de Mata Ortiz, un pueblo de alfareros que utiliza una técnica ancestral que viene desde los pobladores de Paquimé.
Mata Ortiz se ubica a 24 kilómetros al suroeste de Casas Grandes. Toma su nombre de un militar quien combatió a los apaches cerca de ahí.
Su alfarería se reconoce internacionalmente por ser moldeada a mano con barro de las montañas de la región, sí como por sus tintes minerales y sus pinceles, mismos que se fabrican con cabello humano.
Cada pieza se decora con inspiración en las culturas antiguas del valle y se cuece a fuego vivo. Aunque las figuras buscan preservar la tradición, también integran al diseño nuevos elementos y expresiones.
Con información de La Opinión, Gobierno de Chihuahua, Gobierno de México y Debate.