Conoce a Don Hilario Sanchez, el gran artista y poeta reconocido por componer corridos representativos del estado de Sonora
Don Hilario Sánchez Rubio fue un músico, compositor, poeta y cantante de ópera empalmense que creó diferentes corridos del estado de Sonora que mostraban la historia de los pueblos. Hoy en día se realiza cada año un festival en conmemoración a su trabajo en la ciudad de Empalme.
Don Hilario
Hilario nació en la ciudad de Empalme de una familia humilde ferrocarrilera, con la cual pasó una infancia y juventud muy feliz llena de recuerdos que convirtió en canciones. Tenía una madre y un padre muy honestos y muy apegados a la familia.
A los 15 años de edad comenzó a trabajar en la vía, pero aún así llegaba de trabajar y se iba por las noches a estudiar, recibiendo la profesión de Derecho de trenes.
La tierra y su gente, su inspiración
El era músico, compositor, poeta y cantante de ópera, el cual llegó a crear cerca de 400 composiciones, siendo su inspiración su gente y su tierra. En sus letras relata sobre las tierras de Sonora, haciendo alusión a la cultura e historia.
La composición se va creando a medida de la pasión del compositor
Hilario Sánchez Rubio
Hilario se inspiraba mediante lo que le iba pasando en su vida. Por ejemplo, un día que peleó con su mujer y salió con su guitarra, le salió de forma fluida el siguiente verso:
“Oye mujer ya deja tú que hacer a un lado y ven,
te necesito aquí a mi lado de sostén, aquí frente a la tarde de mi vida”
Y de este verso creó una canción inspirada en la pelea que había tenido… Hilario compartió en una entrevista que las ideas siempre las traía en la mente y era sólo cuestión de agarrar un lápiz y papel para transformarlas en canción o en algún poema. Era escritor por naturaleza.
“Le dicen la Ciudad Jardín a mi Empalme, Sonora…“
La canción más conocida de Don Hilario es la del Corrido de Empalme, la cual ha sido cantada por su gente del pueblo y varios artistas de renombre.
El corrido fue creado para un concurso en una radio de Empalme llamado “Un canto para mi pueblo”, en donde se recibieron canciones de diferentes participantes. Existía un jurado que iba a seleccionar al ganador, al final solo quedaban 5 finalistas en los cuales iba don Hilario. En la ciudad de Hermosillo se nombró al ganador: Don Hilario Sanchez, siendo el más acertado con el corrido antes mencionado.
Él no se sorprendió porque sabía que era una persona muy preparada y, además, había crecido en Empalme y podía realizar una descripción adecuada, además de hacer énfasis en las cosas representativas históricas de la ciudad. Así fue como la historia fue convertida en una bella melodía.
El único compositor que ha creado 20 corridos a Sonora
Canto a Huatabampo, Querida Ures, a Etchojoa mi ciudad, Álamos de mi querer, Canto a Sahuaripa, son algunos de los corridos que creó para Sonora. Don Hilario era un soñador y le gustaba transmitir mediante canciones sólo lo bonito que representaba cada pueblo del estado.
En cuanto terminaba alguna composición, mandaba a registrarlas. Cabe mencionar que es el único que ha realizado dos decenas de corridos a Sonora con mucho orgullo.
Festival HISAR en Empalme, Sonora, en memoria del artista
Cada año en el mes de Octubre, se realiza el Festival HISAR en conmemoración a Hilario Sánchez Rubio. Esto con el fin de transmitir el gran orgullo que representa para la ciudad de Empalme, tierra de don Hilario.
Se realizan diferentes representaciones artística en este festival en la Plaza del Tinaco, en donde participan artistas de diferentes partes del estado.
Don Hilario fue un gran personaje de Sonora y merece seguir siendo reconocido. En las entrevistas que existen, te puedes dar cuenta de lo orgulloso que estaba de nuestra tierra y lo sabio que era sobre su historia, misma que merece seguir siendo contada y que mejor que en forma de melodía.
Y tú, ¿ya conocías a Don Hilario? Finalmente, si tienes alguna otra anécdota de este gran señor que podamos añadir en esta nota, ¡no dudes en contactarnos!