"Humanizando la deportación": el arte de visibilizar una realidad

«Humanizando la deportación»: el arte de visibilizar una realidad

El proyecto «Humanizando la Deportación», liderado por un profesor de la Universidad de California en Davis (UCD), busca dar voz a los migrantes a través de cortometrajes testimoniales.

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Foto: Global Migration Center UC Davis

A través de esta iniciativa, se documentan las profundas consecuencias de las políticas de control fronterizo en Estados Unidos y México, permitiendo a los propios migrantes contar sus historias en primera persona. Al hacerlo, no solo se humaniza una tragedia que a menudo se percibe de manera distante, sino que también se combate la desinformación y los estereotipos que rodean a la migración.

Rompiendo el distanciamiento mediático

En la era de la sobreinformación, el tema migratorio es presentado constantemente en los medios de comunicación. Sin embargo, este bombardeo de imágenes y noticias ha generado un efecto de desensibilización en la sociedad. «Humanizando la Deportación» busca revertir esta indiferencia, permitiendo que los propios migrantes narren sus vivencias y generen un impacto más profundo a través de la empatía.

El equipo detrás del proyecto está conformado por académicos de diversas disciplinas, desde humanidades y ciencias sociales hasta políticas y producción audiovisual. Su objetivo es utilizar la narrativa digital como una herramienta de visibilización y concientización.

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Foto: IMER Noticias

«Humanizando la deportación»: Un archivo global de historias migrantes

Este esfuerzo colectivo ha dado origen al mayor archivo filmado a nivel mundial sobre migración forzada. A través de una plataforma web, el proyecto comparte cortometrajes testimoniales que muestran la diversidad de las experiencias migratorias. En estos videos, hombres, mujeres, niños, personas de la comunidad LGBTQ+, ancianos y familias enteras relatan cómo los controles fronterizos han impactado sus vidas.

El proyecto no se limita a México y Estados Unidos. También cuenta con testimonios grabados en países como Ecuador, Honduras y Colombia, evidenciando que la migración es un fenómeno global con múltiples facetas.

Además de visibilizar historias de vida, el proyecto «Humanizando la deportación» cuenta con una iniciativa paralela llamada «Migrar Informado», cuyo propósito es brindar información clara y precisa sobre la realidad legal que enfrentan los migrantes al llegar a la frontera estadounidense. Muchas personas desconocen los procedimientos de deportación inmediata y han sido engañadas por traficantes que les venden la falsa promesa de una entrada asegurada al país. Proyectos como este buscan empoderar a los migrantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas.

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Foto: Global Migration Center UC Davis

Más que una narrativa, una herramienta de resistencia

En un contexto de políticas migratorias cada vez más restrictivas, «Humanizando la Deportación» se convierte en un contrapeso a la criminalización de las personas migrantes. En lugar de ofrecer documentales tradicionales o reportajes periodísticos, este proyecto apuesta por una narrativa digital participativa, en la que los propios migrantes se convierten en autores y directores de sus historias.

Las producciones, de entre cinco y seis minutos de duración, utilizan un enfoque accesible y sin pretensiones técnicas, priorizando el contenido emocional y la voz de quienes han vivido en carne propia la deportación. Al difundir estos testimonios a través de internet, se busca llegar a la mayor cantidad de personas posibles, generando conciencia y fomentando la empatía en la audiencia.

En última instancia, «Humanizando la Deportación» es un archivo comunitario donde las voces de los migrantes son el centro de la narrativa. Ellos son los autores y dueños de sus propias historias, desafiando con sus relatos la narrativa oficial que muchas veces los invisibiliza o criminaliza. En un mundo donde la migración sigue siendo un tema de debate y controversia, escuchar estas voces es más urgente que nunca.

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