Conoce la historia oculta detrás de La Chinesca, un barrio subterráneo habitado por los trabajadores inmigrantes chinos que llegaron a Mexicali, Baja California
Mexicali es una ciudad donde se fusiona la cultura asiática con la mexicana. De hecho, el desarrollo de esta urbe estuvo fuertemente condicionado por la migración de chinos a la región. Su llegada trajo consigo cambios en la localidad, algunos mantenidos como un secreto. Un ejemplo es La Chinesca, el barrio subterráneo chino que resguarda el pasado asiático y que rinde homenaje al estilo de vida de sus antiguos habitantes.
Migrantes chinos llegan a Baja California en búsqueda de trabajo
La historia de La Chinesca comenzó a principios del siglo XX, cuando llegaron miles de inmigrantes originarios de China para trabajar en las tierras de cultivo de la empresa estadounidense Colorado River Land Company. Esta compañía arrendaba tierras en territorios mexicanos, de ahí que llegaran a Baja California.
Después, cuando concluyeron su labor con la Colorado, un numeroso número de trabajadores chinos decidió permanencer en Mexicali, concentrándose en un área en particular. Esta zona se denominó La Chinesca, un barrio conformado por un sistema de sótanos y túneles que resguardaba a una comunidad subterránea autónoma de chinos.
Quienes habitaban La Chinesca tenían su propia infraestructura, instituciones y leyes. Se dice también que además de buscar autonomía de la población mexicana, los orientales querían refugiarse de las altas temperaturas. Es conocido que Mexicali es de las regiones más calientes del mundo, con temperaturas que oscilan entre los 40 y 48 grados centígrados en verano.
La Chinesca era sitio de contrabando
Por otro lado, existen versiones que dicen que estos pasillos sirvieron para conectar burdeles y fumaderos de opio durante la Ley Seca estadounidense, sucedida entre 1920 y 1930. Esto porque muchos obreros y agricultores orientales se mudaron a la ciudad para abrir bares, hoteles y restaurantes que atendieran a la clientela norteamericana.
Como estos pasadizos llegaban hasta Calexico, California, al otro lado de la frontera con Estados Unidos, los contrabandistas norteamericanos los usaban para transportar alcohol con facilidad.
Pero la bonanza clandestina no perduró. En 1927 estalló una serie de enfrentamientos entre organizaciones criminales chinas de Mexicali y otras de diversas regiones del noroeste de México. Estas agrupaciones peleaban por el control del negocio de apuestas y prostitución, provocando una reacción negativa entre los mexicanos. En parte, esto dio pie al movimiento antichino en México, que supuso la tortura y asesinato de cientos de estos habitantes en la década de 1930.
Sin embargo, la comunidad china de Mexicali era numerosa y políticamente influyente, lo que le permitió contar con protección en esta contienda. Así, La Chinesca se convirtió en el escondite perfecto de los inmigrantes chinos que huyeron de Sinaloa y Sonora para buscar refugio en los sótanos de sus compatriotas. Esta comunidad logró vivir bajo tierra hasta finales de la década de los 70, cuando la presencia de inundaciones los obligó a salir.
Tours turísticos permiten conocer La Chinesca
Hoy en día, algunos sótanos funcionan como bodegas de los negocios de la zona; otras se encuentran inhabitables. Sin embargo, algunos espacios han sido rescatados para convertirse en testimonio de esta misteriosa historia. Incluso, es posible realizar un recorrido guiado por el sitio.
Para solicitar un recorrido es necesario comunicarse con anticipación al teléfono 686 150 3694, o pedir informes en el siguiente enlace: aquí.
¿Te sabes algún otro secreto de La Chinesca?