La Yaquesita es una canción obligada en todo festejo sonorense, y ya es un himno representativo del estado. Así nació esta pieza
En Sonora no hay festejo en donde La Yaquesita no truene las bocinas: quinceañeras, bodas, cumpleaños y hasta bautizos. Esta canción da el pitazo para levantarse de la silla y abrir pista. La historia de esta pieza, como la de otras grandes canciones de la historia, es una de amor. Los protagonistas son Manuel Gocobachi, autor de La Yaquesita, y una mujer llamada Yolanda.

Manuel Rodrigo Gocobachi Figueroa, también conocido como El Yaqui, escribió este himno representativo de la cultura regional. Gocobachi nació el 8 de enero de 1944, en Casas Blancas, comunidad indígena yaqui perteneciente a la comisaría de Vícam, en el municipio de Guaymas. Tristemente, Gocobachi falleció el año pasado a causa del COVID-19.
La trayectoria musical de El Yaqui comenzó al ganar un concurso de canto entre aficionados de Sonora y Sinaloa. Ahí participó con la melodía Flor de Capomo, otro gran éxito musical regional. Dato extra: Flor de Capomo se compuso en 1945 en honor a una hermosa joven yaqui originaria de Bataconcica, Rosita Valencia.
En 1973 Gocobachi grabó su primer disco con el grupo Jesse y sus Gitanos, en donde se incluía La Yaquesita. La canción viajó rápido por todo el noroeste de México. Esta popularidad hizo que Gocobachi firmara un contrato que lo llevó a viajar por todo el país y por algunas ciudades de Estados Unidos.
Gocobachi dejó un legado musical
El cantante y compositor dejó un legado musical en Sonora y la región. La Yaquesita ha sido grabada por cerca de 60 grupos y cantantes, algunos tan populares como Valentín Elizalde, Los Cuates de Sinaloa, Montez de Durango, entre otros. Vaya poder que tuvo el amor de Gocobachi por La Yaquesita.

Se dice Gocobachi conoció a Yolanda Buitimea Rodríguez, La Yaquesita, en Vícam. El cantante quedó enamoradísimo de la mujer. Sin embargo, este no fue correspondido y Yolanda contrajo nupcias con otro hombre en San Luis Río Colorado. También se dice que ella desconoce que haya sido la inspiración para este himno, producto del corazón roto de Gocobachi.
¿Te sabes alguna otra versión de esta historia?