La muralista Lucy Aguirre interviene espacios en diversos puntos de Sonora con su proyecto «Relatos a Color»
La artista Lucy Aguirre participa en el proyecto “Relatos a Color”, el cual consiste en plasmar historias indígenas originarias de Sonora en espacios públicos. Actualmente, la muralista ya ha intervenido muros en Hermosillo, así como en el kiosko de Punta Chueca, lugar donde habita la comunidad comcáac.
Lucy Aguirre: una sonorense multidisciplinaria
Lucy Aguirre es una sonorense egresada del diplomado en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, quien gusta de expresarse a través de varias formas de arte. Aguirre es una mujer multidisciplinaria, pues crea en cerámica, grabado, acrílico, técnicas mixtas, óleo y murales.
Esta gran preparación la ha llevado a participar en diferentes exposiciones colectivas dentro de la Casa de la Cultura y la Casa de las Imágenes, en Hermosillo. Asimismo, en el Centro de las Artes de la Unison y las conocidas Fiestas del Pitic.
Además, ha intervenido espacios públicos con sus murales coloridos, y practica el body art y la pintura viva.
Actualmente, Aguirre trabaja en el proyecto “Relatos a color”, mismo que consiste en plasmar leyendas indígenas de Sonora en los muros de Hermosillo.
Serán doce murales los que se realicen para esta iniciativa durante el verano de 2021, creaciones elaboradas en conjunto con el colectivo CreArt.
Cabe mencionar que «Relatos a Color» fue beneficiado por el programa Eficas Sonora, mismo que es iniciativa del Instituto Sonorense de Cultura. Este apoyo permitió que el proyecto fuera patrocinado por Caffenio.
«Relatos a Color» se expande hasta Punta Chueca
Por otra parte, Diana Reyes González, directora del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (IMCA), invitó a Lucy Aguirre y a su colectivo a intervenir el kiosko de Punta Chueca como parte del proyecto “Relatos a Color”.
La idea principal de este arte es que cuando los sonorenses transiten por la región, las pinturas les permitan recordar su identidad.
Para la realización del mural en Punta Chueca se eligieron motivos basados en las historias narradas por el Consejo de Ancianos Comcáac, así como por la misma comunidad. La intención de Aguirre es resaltar las características principales de la tribu, como el maquillaje tradicional, las artesanías, la cestería y, en general, su cosmovisión.
Los colores elegidos se inspiraron en el océano, la arena y las profundidades del mar. Además, los tonos dorados y eléctricos reflejan la estética del viejo mundo.
Finalmente, la artista compartió en una entrevista para El Sol de Hermosillo que continuará con otros proyectos de arte. De igual forma, invitó a la comunidad a seguir su trabajo por las redes sociales de Facebook e Instagram.