Luis Fernando Portales presentó Correr el riesgo de la infancia, un cortometraje que explora el duelo y la infancia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Ricardo Amador/NORO
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se convirtió nuevamente en una plataforma de exposición para talentos emergentes en el cine mexicano. Este año, el director sonorense Luis Fernando Portales se suma a los creadores destacados con la presentación de su cortometraje Correr el riesgo de la infancia.
Originario de Hermosillo y con una creciente trayectoria en la Ciudad de México, Luis Fernando Portales ha sabido consolidar un estilo cinematográfico que explora temas íntimos y complejos como la infancia, la familia y el duelo, todos ellos reflejados en esta nueva obra.
Un viaje emocional al pasado
Corriendo el riesgo de la infancia presenta la historia de Luisito, un niño de ocho años que, ignorado por su familia, intenta mantener viva la memoria de su padre fallecido a través de la ropa que este dejó atrás.
La trama se desarrolla en un rancho al noroeste de México, donde la conexión de Luisito con los recuerdos de su padre se ve amenazada cuando su madre decide donar las prendas a un migrante acogido por la familia.
Un viaje emocional al pasado del noroeste de México
A través de esta historia, Luis Ferando Portales construye un relato profundo sobre el duelo infantil, destacando cómo la pérdida y el desapego pueden impactar emocionalmente a los niños, aún en una etapa temprana de sus vidas.
La película fue rodada en Cananea y Agua Prieta, Sonora, un entorno que Portales considera ideal para transmitir la atmósfera rural y melancólica que rodea a los personajes.
Con la dirección de fotografía a cargo de Tulio Cortez, el filme captura la vastedad y el aislamiento de estos paisajes, una analogía visual con la soledad y el dolor que enfrenta el pequeño protagonista.
Luis Fernando Portales tiene un estilo marcado por sus raíces
Luis Fernando Portales creó un estilo que integra elementos de la cultura y la realidad sonorense con una narrativa visual cercana a lo documental. En Correr el riesgo de la infancia, este enfoque se enriquece con la interpretación del duelo como un proceso complejo y duradero.
Luis Fernando Portales ha mencionado en varias ocasiones que el proyecto está inspirado en experiencias personales, incluyendo la muerte de su propio padre, lo cual le permitió explorar la manera en que las emociones individuales pueden plasmarse en un guion y convertirse en un vehículo de expresión artística.
A través de los personajes y sus emociones, Portales logra construir una atmósfera cargada de simbolismos y una conexión con el espectador. La colaboración con actores como Nicolás Luis Haros Duarte y Gabrielle Millán contribuye a dar vida a este relato, en el que el director explora la fragilidad de la infancia y la intensidad de los lazos familiares, incluso en situaciones de dolor y pérdida.
La infancia y la migración: un binomio en constante tensión
El trasfondo social de Correr el riesgo de la infancia aborda también el fenómeno migratorio, un tema vigente en México, especialmente en regiones fronterizas como Sonora.
La inclusión de un migrante en el relato permite a Luis Fernando Portales explorar cómo las realidades externas y los problemas sociales afectan directamente la dinámica familiar y emocional de los personajes. Al entregar las prendas del padre fallecido al migrante, la madre de Luisito crea una ruptura en el mundo interior del niño, que se enfrenta entonces a un proceso de duelo y desapego.
Este elemento aporta al cortometraje una capa adicional de significados, resaltando la complejidad de la relación entre la niñez, la identidad familiar y los cambios impuestos por las circunstancias externas.
Luis Fernando Portales utiliza el cine para abrir un espacio de reflexión sobre estas realidades y la forma en que se perciben desde la mirada de un niño.
La participación de Correr el riesgo de la infancia en el Festival Internacional de Cine de Morelia subraya el talento de Luis Fernando Portales y su capacidad para conectar historias locales con temas universales, haciendo de su obra un testimonio valioso en el contexto del cine mexicano contemporáneo.
¿Qué película representa tu conexión con el noro?
Fuentes: Festival Internacional de Cine de Morelia, El Sol de Hermosillo