El maratón Guadalupe-Reyes es un periodo de fiestas y celebraciones que inicia el 12 de diciembre y concluye el 6 de enero, coincidiendo con los días de la Vírgen de Guadalupe y los Santos Reyes Magos
Se acerca una de las temporadas más esperadas por los mexicanos: el famoso maratón Guadalupe-Reyes. Bajo este nombre se conoce la serie de fiestas que inicia el 12 de diciembre, con la celebración del día de la Vírgen de Guadalupe, y que concluyen el 6 de enero, con la llegada simbólica de los Santos Reyes Magos.
Este período para despedir el viejo año y recibir el nuevo está lleno de comida, bebida, música y familia. Todas las celebraciones están relacionadas con eventos propios de la religión católica, fe practicada por la mayoría de los mexicanos. Sigue leyendo para conocer de dónde surgió este término ahora tan popular entre los mexicanos.
Así surgió el término
El nombre de este maratón surgió en los años 90, cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo de seguridad con este término que abarcaba este período de celebraciones decembrinas. Desde entonces, el “Lupe-Reyes” se ha incluido dentro de la cultura festiva mexicana.
De acuerdo con información de Expansión Política, se le conoce como “maratón” porque durante estas semanas se llevan a cabo diversas festividades que bien podrían parecer una carrera de resistencia. Solo lo más “experimentados” resisten estoicamente a tantas celebraciones.
Estos festejos se incluyen en el maratón
Durante el maratón se celebran las siguientes fechas:
- 12 de diciembre: celebración dedicada a la aparición de la Vírgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.
- 16 de diciembre: inicio de las posadas navideñas en conmemoración al viaje que realizaron María y José hacia Belén. Estas fiestas concluyen el 24 de diciembre, que es cuando los personajes terminaron su travesía y nació Jesús.
- 24 de diciembre: Nochebuena. Esta festividad suele celebrarse en familia, degustando platillos típicos como tamales, pavo, ponche y postres.
- 25 de diciembre: festejo de la Navidad, fecha en la que se celebra el nacimiento de Jesús, en la tradición católica.
- 28 de diciembre: conmemoración del Día de los Santos Inocentes. En México, durante esta fecha, las personas realizan diversos tipos de bromas.
- 31 de diciembre: día en el que se celebra la llamada Nochevieja, despidiendo el año y preparándose para recibir el Año Nuevo.
- 1 de enero: celebración de Año Nuevo. Este día puede celebrarse en casa o con festejos familiares.
- 6 de enero: Día de los Reyes Magos. Este día se degusta la tradicional rosca. Este postre contiene un “monito” que representa al Niño Dios. Quien lo encuentra dentro de su rebanada es quien tiene la responsabilidad de ofrecer tamales el 2 de febrero, día de la Vírgen de la Candelaria.
Si bien el 2 de febrero no se encuentra dentro del maratón, también es una festividad muy esperada en México. Estas celebraciones se practican en general, aunque con más fervor entre quienes practican la religión católica, al regir estas fiestas.
¿Ya estás entrenando para resistir este tradicional maratón?