María Félix, la legendaria actriz mexicana tiene su propio museo y hotel en Álamos, Sonora, de donde es oriunda
María de los Ángeles Félix Güereña, conocida como La Doña o María Bonita, tiene su propio museo en el pueblo mágico de Álamos, Sonora.
La actriz mexicana, fallecida en el año 2002, tiene en su municipio natal este museo que homenajea su trayectoria.
Esta galería de dos salas muestra fragmentos de las más de cuarenta películas de la Época de Oro del cine mexicano donde ella actuó.
Algunas de ellas son Tizoc: amor indio, El peñón de las ánimas (donde estuvo junto al cantor Jorge Negrete), Doña Diabla y muchas más.
El Museo María Félix
La construcción antigua, que también es hotel, tiene un patio central con fuente y decoraciones de plantas.
Principalmente por sus muebles, que se han preservado con cuidado, se nota la diferencia de estilos a lo largo de los años.
La fachada tiene fotografías que continúan el recorrido hasta llegar al interior, donde aún hay objetos personales de la mexicana: zapatos, cepillos, joyería, ropa e, incluso, vestuario de las películas, que sin duda marcan aún su presencia y esencia.
Dentro también hay carteles de los filmes donde participó, mismas que inspiraron a artistas como Diego Rivera, de quien se encuentran cartas en la galería.
Su influencia fue tanta y muy destacable, que se le consideró una mujer fuerte, elegante y audaz, que logró estar en pasarelas de la prestigiosa marca de moda, Christian Dior.
La parte que es hotel
Para promover su trayectoria plasmada en la galería, el pueblo mágico invita a que los visitantes se queden en una de las seis habitaciones que tiene el hotel.
Su estilo es colonial, la mayoría de las áreas comunes están al aire libre con patio adoquinado y está decorado por lindas plantas, cuadros y recuerdos.
En cuanto a los costos, para entrar al museo hay un precio de 30 pesos. Por su parte, el hotel ofrece habitaciones que llegan hasta los 3 mil pesos por noche.
Para vivir la experiencia de primera mano, visita la dirección Callejón María Félix #3, en la colonia La Colorada. Su horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Con información de Soy Nómada, Ad Magazine y Visit México.