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Marla Cordova: el arte vivo de las catrinas y la celebración del Día de Muertos

Marla Cordova ha perfeccionado el arte de personificar catrinas cada 2 de noviembre, enriqueciendo y celebrando la tradición y la cultura del Día de los Muertos en México

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Foto: Marla Cordova

Daniela Valenzuela / NORO

Cada 2 de noviembre, México celebra el Día de Muertos, una tradición que une a las familias en una conmemoración que va más allá de la tristeza. Esta festividad es una celebración de la vida y de la muerte como un proceso inevitable que todos enfrentaremos.

La personificación de las catrinas es una parte esencial de esta celebración. Cada año, en vísperas de noviembre, cientos de personas se transforman en catrinas como un homenaje a esta tradición. 

Entre ellas se destaca Marla Cordova, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora. Su habilidad para personificar las catrinas no solo honra esta tradición, sino que le ha valido numerosos premios locales.

El inicio y la evolución del arte de Marla Cordova

Marla Cordova, actualmente de 23 años, comenzó a explorar el arte de personificar catrinas a la edad de 9 años. Todo comenzó cuando su maestra de primaria le pidió que se transformara en una catrina tradicional para el Día de Muertos. La maestra le proporcionó una hoja con los requisitos, que incluían detalles sobre la vestimenta y el maquillaje.

A mí siempre me gustó el Día de Muertos, me llamó la atención que al perder a un ser querido no se le dice un adiós para siempre, sino que se le recuerda y honra su memoria “, contó para NORO.

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Foto: Marla Cordova

Motivada por esta tarea, empezó a investigar más sobre el Día de Muertos y, para cuando terminó la celebración, ya conocía muchas historias relacionadas con la tradición y se había convertido en una experta en el tema. 

Durante los años siguientes, cada vez que se acercaba la festividad, se preparaba con entusiasmo para personificar las catrinas que ella llama “tradicionales”. Su pasión y conocimiento la hicieron destacar, ganándose la admiración y curiosidad de sus compañeros, quienes se acercaban a ella para aprender más sobre la tradición.

De catrina tradicional a ícono cultural

Marla asegura que la personificación de las catrinas es un proceso que requiere tiempo y dedicación. Para ella, la preparación comienza en cuanto termina la celebración del 2 de noviembre, con la planificación de la próxima catrina que representará.

Desde 2019, ha llevado su arte más allá de lo tradicional. Además de las catrinas clásicas, ha comenzado a representar íconos del cine y del teatro, así como dioses aztecas. 

El proceso para crear una catrina es extenso y detallado. Comienza definiendo lo que quiere representar y cómo lo hará. A partir de ahí, se sumerge en la investigación histórica y realiza bocetos, que a menudo llevan a ajustar o modificar los elementos contemplados.

“Durante el proceso, el diseño me pide añadir o quitar cosas; es un ciclo sin fin hasta que el tiempo, o la falta de él, me indica cuándo detenerme”, comenta Marla.

Una vez que los bocetos están finalizados, Marla empieza a recolectar y adquirir los materiales necesarios para la personificación. Comienza haciendo un inventario del material que ya tiene a mano. 

La mayoría del material que utilizo es reciclado, proveniente de mis catrinas anteriores. También uso papel periódico y alambre, que me donan amigos”, explica.

Cuando ya no queda material reciclable, compra lo que necesita, siguiendo una regla personal: el costo total del material y la catrina no debe exceder los mil pesos.

En el proceso de creación también juega un papel crucial su maquillista, Monisset. Ella es la primera en conocer la catrina que Marla personificará cada año. Con un diseño completamente original, Monisset aporta su propio arte al proyecto, siendo una parte fundamental del proceso creativo.

Entre catrinas y premios

En 2019, al ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, Marla descubrió el “Festival Catrina”, organizado anualmente por la Unison. 

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Foto: Marla Cordova

Fascinada por este evento, participó ese mismo año con una personificación de María Félix, un ícono de la época dorada del cine mexicano. A pesar de ser la más joven en su categoría, Marla impresionó a los jueces y obtuvo el tercer lugar, gracias a un discurso sobre la actriz que transportó a más de uno a esa era dorada del cine.

Con el tiempo, su dedicación y talento le han valido numerosos premios. En 2022, ganó el primer lugar en el “Festival Catrina” de la Unison, con una catrina representando a Mictecacíhuatl, la diosa azteca de los muertos. 

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“Ella vigila los huesos de los muertos; fue uno de mis personajes favoritos. La narración que añadí hizo que algunos asistentes se emocionaran hasta llorar”, comenta Marla. 

Ese mismo año, tras ser la ganadora absoluta en la Unison, también obtuvo el segundo lugar en el Festival del Día de Muertos por el IMCA con la misma personificación.

En 2023, Marla continuó su racha de éxitos al ganar el primer lugar en el “Festival Catrina” de la Unison por segunda vez consecutiva con una representación de Quetzalcoatl. Además, ganó el primer lugar en el Festival del Día de Muertos Mieleros.

Entre sus planes futuros, Marla espera graduarse este año de la licenciatura en Comunicación por la Unison y seguir promoviendo la tradición del Día de Muertos, pues cree que en el noroeste de México, se desconoce mucho sobre la tradición. 

“Como consejo, diría que la historia que cuentas es lo más importante en la personificación de las catrinas. Empaparse de la historia que deseas representar es esencial”, recomienda Marla.

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