El puerto del Pacífico mexicano es el primero en el mundo en recibir el distintivo

Mazatlán se reactivó. Las restricciones de movilidad golpearon la actividad turística del puerto, pero recientemente se anunció que esta temporada regresan los cruceros. Ahora, ya no será solo reconocido como uno de los destinos más significativos de México, sino que también como un Destino Garante de la Paz, los Derechos Humanos y la Inclusión.
La iniciativa tiene el objetivo de promocionar al puerto como puerto destino de paz en todo el mundo. El reconocimiento lo otorgan las asociaciones Viendo Te Entiendo y la fundación Rigoberta Menchú Tum hacia una cultura de la paz.
Esta conmemoración sugiere que la ciudad emplea acciones que promueven valores hacia la inclusión y el respeto. El reconocimiento lo entregó Rigoberta Menchú Tum, quien en 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz y con este evento inicia su celebración de tres décadas del galardón.
La ceremonia se pobló de participaciones entre los asistentes. El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres manifestó que con estas acciones se contribuye a construir y mantener un ambiente de paz y justicia social; la doctora Menchú Tum dijo que es a través de las alianzas como se incide en la vida de la comunidad.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz comentó que ahora que Mazatlán se reactivó y obtuvo este reconocimiento como Destino Garante de la Paz, los Derechos Humanos y la Inclusión, la comunicación entre las autoridades del puerto y Rigoberta Menchú será más fuerte y se trabajará en conjunto para que mantenga esta insignia.
Explicó que ella tenía el reconocimiento pensado para Mazatlán desde que visitó el puerto hace años y sintió aprecio y armonía.
“He regresado como venado corriendo otra vez a Mazatlán y acepto ser la testigo porque estoy a las órdenes de las causas por la educación, por la paz, por la armonía y la inclusión. Estoy segura que la inclusión no es un sueño sino una realidad”.
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992
Mazatlán un destino que tiene mucho por ofrecer al turismo mundial

Con este distintivo, Mazatlán se compromete a trabajar en reforzar sus valores, estimular la paz, y sobre todo, ser solidario ante quien lo necesite y respetar los derechos humanos de la ciudadanía y visitantes.
Es así que se buscarán nuevas estrategias para forjar y ofrecer las condiciones necesarias para todas las personas.
“Para lograr la construcción de la paz se requieren de muchas acciones, que tiene que ver con lograr una sociedad mejor. En Mazatlán se trabaja promoviendo valores para la inclusión”.
Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán
Quienes integran la Comisión de Salvaguarda de la Paz, los Derechos Humanos y la Inclusión en el Puerto de Mazatlán, presidentes de las asociaciones, funcionarios y funcionarias municipales, rindieron protesta para que el puerto continúe como destino que respeta los derechos humanos y la inclusión de todas las personas.
Asimismo, representantes del Gobierno Municipal como el Oficial Mayor y la Dirección del DIF y de Cultura, se comprometieron a enfocarse en acciones para que el puerto tenga un mayor impacto positivo tanto para turistas como para la población local.
Con información de Café Negro, Gobierno de Mazatlán, Sinaloa en línea, Punto MX y Milenio.