El puerto de Mazatlán celebra la reapertura de la icónica Casa del Marino, ahora transformada en un moderno museo marítimo y cultural enfocado en acercar la historia marina de la región a niños y adolescentes.
Este espacio, diseñado con áreas recreativas y educativas, busca conectar a los más jóvenes con la rica vida marítima de la “Perla del Pacífico”.
Se espera que el museo esté abierto al público local y a los turistas a principios de octubre. Aún está por definirse si la entrada será gratuita o con costo, y se trabaja en la instalación de piezas adicionales que reflejan la importancia de la actividad marítima en Mazatlán.
El alcalde Édgar González Zataráin explicó que la Casa del Marino no solo preservará la historia del puerto, sino que también resaltará la relevancia de la actividad marítima que ha sido fundamental para el desarrollo de Mazatlán.
Nuevas áreas en la Casa del Marino
El proyecto, entregado simbólicamente a las autoridades locales por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contó con una inversión de aproximadamente 93 millones de pesos, remodelando más de 4,200 metros cuadrados.
Además del museo, el espacio incluye un skatepark, una plaza pública con acceso gratuito frente a la playa y una cafetería. Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, destacó que el museo fue diseñado principalmente para la educación de los niños, aunque también será un atractivo para adultos locales y visitantes.
La Casa del Marino, que ha sido un sueño de la comunidad durante 35 años, finalmente se convierte en realidad, según expresó Felipe de Jesús Hernández, presidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino.
El alcalde también subrayó que este proyecto es uno de los últimos aprobados por el Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu en este sexenio, agradeciendo a todos los involucrados por hacerlo posible.