El Metro de la Ciudad de México es una de las construcciones más grandes en la historia del país, obra que habría visto la luz gracias a María Félix. De acuerdo con la actriz, su esposo logró realizar la megaobra como un regalo para ella, lo que representó el amor entre la pareja y el cariño de Félix por la capital de México.
La famosa actriz mexicana, María Félix, también conocida como ‘La Doña’, fue, sin duda, una de las mayores representantes del séptimo arte en México, durante la llamada Época de Oro del cine mexicano.
‘La Doña’ siempre se mostró con un carácter fuerte e imponente, cualidades que la distinguieron a nivel internacional. Asimismo, pese a su fama mundial, la originaria de Álamos, Sonora, nunca olvidó sus raíces y, en vida, expresó su amor por México.
María Félix encontró el amor en un empresario y banquero francés de nombre Alexander Berger y, tras contraer matrimonio por cuarta ocasión (1956 a 1974), Félix dejó México para experimentar una nueva vida en Francia, pero sin dejar de lado el amor por su país de origen.
El Metro de la Ciudad de México: un regalo del esposo de María Félix
La actriz protagonista de Río Escondido vivía entre dos continentes luego de haberse casado con Berger, donde la mayor parte del tiempo la pasaba en Francia. Cuando fue cuestionada del porqué señaló que el país europeo era más cosmopolita, ya que ahí había metro, mientras que en México aún no.
Este comentario revelaba su preocupación por la ausencia de un sistema similar en México, algo que su esposo ya sabía que le inquietaba. Fue la propia María Félix quien, en una entrevista, reveló que su esposo le “regaló” a ella el Metro de la Ciudad de México.
“Él me dijo: ‘Tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso, y eres tan farolona y te gusta lo fabuloso, ahí te va un regalo’, nada menos, el Metro de la Ciudad de México. Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía”, detalló la actriz fallecida en el año 2002.
¿Cómo se logró regalar el Metro de la CDMX a María Félix?
La idea del proyecto se originó en 1958, cuando Bernardo Quintana Arrioja, fundador de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), presentó un estudio al regente del Distrito Federal, Ernesto P. Euruchurto, quien lo rechazó por su alto costo.
Pese a que en un inicio la propuesta no tuvo éxito, fue durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que el proyecto resurgió sin la influencia de Uruchurtu. Ante una aprobación positiva, Alexander Berger, esposo de María Félix y amigo de Quintana, fue clave en su promoción y gestionó el financiamiento a través de un préstamo en Francia.
La construcción comenzó el 19 de junio de 1967 y dos años después se inauguró la primera línea, la rosa. A pesar de la participación del banquero francés en las primeras tres líneas, falleció en 1974 por cáncer de pulmón.
El Metro de la CDMX es símbolo del amor entre María Félix y su esposo
“La primera idea de hacer el metro de México fue de Alex Berger, mi marido, y él fue el alma del proyecto hasta el final”, reveló en vida María Félix.
La construcción del Metro de la Ciudad de México fue, para la actriz, un regalo de su esposo como símbolo de su amor por ella y, también, como el obsequio del orgullo de Félix por su país; obra que actualmente funciona como el medio de transporte de millones de mexicanos.
Tras el fallecimiento de su marido en 1974, la actriz, devastada por su pérdida, estuvo internada en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, durante ocho meses y nunca más volvió a casarse.
Con información de Expansión, Infobae, AD Megazine y México desconocido.