Los montados es una comida típica de Chihuahua que nació en tiempos de la Revolución Mexicana y aquí te compartimos la receta por si te animas a prepararla
El noroeste de México está lleno de tesoros culinarios y uno de ellos son los montados, platillo originario de Chihuahua que es muy parecido a los burritos. Su base son las tortillas de trigo que envuelve diferentes tipos de guisos y sobre ellos una cama de queso asadero.
Su origen se remonta a los tiempos de la Revolución
Existen versiones que afirman que este platillo nació en la época revolucionaria cuando el general Francisco Villa arribó a la capital chihuahuense.
Durante esa época, las fuerzas federales perseguían a los Dorados de Villa, un grupo de hombres expertos en el manejo de armas que protegían al general. Por esta razón, los guerrilleros no tenían tiempo para sentarse a comer con tranquilidad, así que las adelitas improvisaron y crearon una forma rápida de preparar alimentos: los montados.
Así se preparan los montados
Actualmente, es muy común que los chihuahuenses consuman los montados en el desayuno debido a la facilidad de preparación, su consistencia y gran sabor. Te compartimos cómo prepararlos en casa, sólo se requieren los siguientes ingredientes:
- Tortillas de harina
- Queso asadero
- Frijoles refritos
- Guisos favoritos (carne asada, chicharrón, carne deshebrada, asado de puerco, etc.).
Modo de preparación
- Calienta la tortilla de harina en un comal o sartén.
- Unta frijoles al gusto y agrega queso suficiente.
- Después, agrega tu guiso favorito y envuelve.
- Mantén en el comal hasta que se derrita el queso… ¡y listo!
Tip: acompaña con guacamole, cebolla y salsa de tu preferencia.
Arturo Moreno, experto en preparar este tesoro gastronómico
En la ciudad de Chihuahua, Arturo Moreno es un experto con más de 34 años de experiencia en la preparación de los montados. El plus de su puesto es que las tortillas de harina las elabora él mismo a mano, esto de acuerdo con información del blog Taco Guru.
Algunos de los guisos que utiliza son chile relleno, chile de árbol, chile pasado, lomo de res, lengua, entre otros. Si deseas deleitarte de su sazón, puedes encontrar su comercio a un costado del complejo industrial.
¿Qué guiso es tu favorito para preparar montados?