El festival será para recaudar fondos para el CEDO, organismo que investiga la frontera donde el desierto se une con el mar
Son casi 40 años de trabajo del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) en Puerto Peñasco, Sonora, desde donde trabajan por el bienestar integral del Golfo de California.
La pandemia obligó a que cerraran durante dos años, periodo durante el que desarrollaron un protocolo para continuar con el trabajo en campo y con la comunidad pesquera local.
Llega la Música para el Mar
Ahora, este centro invita a un concierto de recaudación de fondos para su operación. Serán tres días de música en Puerto Peñasco, del 30 de septiembre hasta el 2 de octubre.
El concierto llamado Música para el Mar / Music for the Sea, contará con la participación de Orkesta Mendoza y Quetzal Guerrero.
A ellos se suman Mariachi Nuevo Azteca, Salvador Duran, Golden Boots, Los Esplifs y la banda local de Puerto Peñasco, Agua de Coco.
Se invita a residentes, pero también se resalta la cercanía entre Peñasco y ciudades de Arizona, como Tucson y Phoenix.
“CEDO ha hecho un trabajo realmente increíble durante más de 40 años. Estamos emocionados de traer nuestra música a Puerto Peñasco para este evento especial”.
Sergio Mendoza, uno de los principales artistas del concierto.
La totalidad de lo recaudado se donará al CEDO. Es posible adquirir pases diarios, desde 29 a 35 dólares en el sitio www.musicforthesea.mx.
¿Qué hace el CEDO?
Este centro se coordina con la comunidad receptora del Golfo de California para conservar, educar y buscar el desarrollo sostenible; su enfoque interdisciplinario se amplía para atender a nueve comunidades costeras que viven de la pesca a pequeña escala, turismo y las economías que se le desprenden.
Bajo sus propios términos, el CEDO define su misión como «fomentar comunidades vibrantes y ecosistemas resilientes en el norte del Golfo de California y otras ecorregiones mediante la integración de personas, conocimientos y soluciones».
CEDO trabaja en conjunto con once organizaciones gubernamentales, 21 organizaciones civiles y ambientales y diez instituciones académicas y de investigación en nacionales e internacionales.
La directora general del CEDO, Nelida Barajas Acosta, dijo que los planes a futuro incluyen desarrollar programas de pesca y la acuicultura sostenibles, favorecer el bienestar de la comunidad y la conservación de la biodiversidad y ciencia ciudadana.
“Ahora estamos innovando en la comprensión del papel que desempeñan los ecosistemas costeros en la adaptación al cambio climático” Nelida Barajas Acosta, directora general del CEDO.
Con información de CEDO, Music for the sea y Tucson Weekly.