La flor de Nochebuena es un símbolo navideño a nivel que tiene orígenes mexicanos, pues esta planta es endémica del país
La flor de Nochebuena es un símbolo navideño presente en muchos hogares en la temporada navideña. Esta planta es originaria de México, y se sabe que ya era utilizada por los mexicas para obtener de ella beneficios medicinales. Al llegar los españoles, incluyeron esta planta como motivo decorativo en las festividades navideñas.
La nochebuena es una flor endémica de México que crece de forma silvestre en diferentes regiones del país. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, y su nombre en náhuatl es cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero”. De acuerdo con Forbes, existen estudios científicos que demuestran que Guerrero y Morelos son entidades ancestrales donde crece esta planta.
Una versión señala que Moctezuma, el gran tlatoani mexica, fue quien encontró esta flor y la llevó a los jardines de su palacio, en Tenochtitlán. Se dice también que los sacerdotes mexicas la utilizaban en la práctica de sus rituales o para usos medicinales.
Después, con la llegada de los españoles, los monjes franciscanos la comenzaron a utilizar como adorno en sus altares. Ellos la rebautizaron como flor de Nochebuena, ya que esta planta florece entre noviembre y enero.
Estados Unidos se apropió de esta planta
El cultivo de la Nochebuena se ha expandido a otros países, como Estados Unidos. Ahí recibe el nombre de Poinsettia. La razón es que Joel Roberts Poinsett, embajador norteamericano aficionado a la botánica, llevó estas plantas a dicho país tras un viaje a Taxco, donde quedó fascinado con la belleza de la especie. Según el sitio AD, en 1929, Poinsett la presenta por primera vez como planta comercial, durante una exposición en Filadelfia.
En la actualidad, es una de las plantas en macetas más vendidas en el mundo. Según la Secretaría de Agricultura, en México la producción superó los 19 millones de nochebuenas.
¿Ya adquiriste tu nochebuena este año?